Testigo guatemalteco rindió declaración mediante videoconferencia

Por: Carlos Arguedas C. 7 febrero, 2013

San José (Redacción). El Ministerio Público anunció hoy que tienen nueva prueba en la causa que se sigue contra Alejandro Jiménez González, alias Palidejo, actualmente preso en Guatemala, y a quien se le sigue un proceso aquí por el delito de legitimación de capitales.

En un comunicado de prensa la Fiscalía informó que los elementos los aportó mediante una video conferencia, un testigo protegido por las autoridades de justicia guatemaltecas, del cual por razones de seguridad no darán a conocer su nombre.

La diligencia se realizó el viernes anterior en una sala del Juzgado Penal de Alajuela, en la que estuvieron presentes la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, y la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (OATRI). La audiencia se extendió desde la 1:00 p. m. hasta las 7:00 p. m.

De acuerdo con el informe oficial, la Fiscalía utilizará el anticipo como prueba en la causa que se sigue en Costa Rica, contra Jiménez, su esposa Wendy Nancy Pérez Sánchez. , su padre José Francisco Jiménez Solano y madre Ana Isabel González Vega . Estos tres últimos actualmente están en fuga.

La audiencia, en nuestro país fue dirigida por una jueza penal de Alajuela y estuvieron además una fiscala de delitos económicos, tributarios y legitimación de capitales, y los defensores de Alejandro Jiménez.

En Guatemala, entre tanto, acompañaron la videoconferencia representantes de las autoridades judiciales, la cónsul de Costa Rica en ese país, quien asumió la función de dar fe de la identidad del testigo protegido, y desde el centro penitenciario en donde se encuentra también participó Jiménez.

Los papás y esposa de “El Palidejo” tienen una orden de captura internacional; entre tanto, el Ministerio Público de Costa Rica espera que culmine el proceso penal de Jiménez, en Guatemala ( se le acusa el homicidio de Facundo Cabral), para someterlo a la causa que está pendiente aquí.