Cuenta era administrada por una sociedad cercana a Alejandro Toledo

Por: Carlos Láscarez S. 11 junio, 2013
 La investigación en nuestro país gira en torno a una cuenta que mantenía el expresidente peruano Alejandro Toledo. | ARCHIVO.
La investigación en nuestro país gira en torno a una cuenta que mantenía el expresidente peruano Alejandro Toledo. | ARCHIVO.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales decidió inmovilizar un total de $6,5 millones (¢3.276 millones) que mantenía en un banco privado una de las sociedades administradas por personas cercanas al expresidente de Perú Alejandro Toledo Manrique (2001-2006).

La investigación que se abrió es de oficio y tiene como finalidad determinar si en el país se constituyeron sociedades para ejecutar transacciones mercantiles, compras de activos o trasiego de dinero procedentes de Perú por supuestas actividades delictivas.

La apertura de la causa se dio luego de que se recibieron datos de inteligencia, y la Fiscalía de Perú solicitó a Costa Rica asistencia respecto a este asunto.

Asimismo, se efectuaron distintas publicaciones que cuestionan la compra de una lujosa propiedad en Las Casuarinas, Lima, que realizó la suegra del exmandatario peruano, Eva Fernenbug, de 86 años, mediante la sociedad Ecoteva Consulting Group, creada en Costa Rica.

La alerta fue dada a conocer luego de una investigación en Perú efectuada por el programa de televisión Panorama y el periódico El Comercio.

Por este caso, las autoridades peruanas mantienen abierta una pesquisa por supuesto enriquecimiento ilícito, aparentemente cometido por funcionarios públicos en el ejercicio del cargo durante la administración de Toledo.

En la mira. En nuestro país, el Ministerio Público investiga una presunta legitimación de capitales.

Olger Calvo Calderón, coordinador de la Fiscalía de Delitos Económicos, aseguró que han gestionado el acceso a toda la información bancaria de las sociedades y personas físicas involucradas.

El funcionario agregó que, de momento, la investigación se dirige contra las personas que, de una u otra manera, han formado parte de las operaciones que se encuentran bajo investigación.

No se descarta la participación de ciudadanos costarricenses, los cuales no han sido identificados.

De momento, la Fiscalía de Perú y el Ministerio Publico realizarán diligencias conjuntas para localizar prueba que ayude en el caso.

En la sociedad Ecoteva Consulting Group aparecen como tesorero y secretaria, respectivamente, un oficial de seguridad y una empleada de limpieza de un bufete ubicado en Sabana Sur.