Por: Carlos Láscarez S. 16 mayo, 2013
 Si lo ve, llame al 2519-2000, del Consulado. | EMBAJADA DE EE. UU. EN CR.
Si lo ve, llame al 2519-2000, del Consulado. | EMBAJADA DE EE. UU. EN CR.

Un estadounidense es buscado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, pues figura como sospechoso de haber violado a una niña.

El sujeto, de 60 años, se llama Harold Eugene Smith y fue arrestado en setiembre del 2010 por las autoridades policiales del condado de Montgomery, en el Pensilvania.

De acuerdo con el FBI, Smith –quien es conocido con los alias de Harold E. Smith o Harold Smitty–, es posible que permanezca oculto en Costa Rica o Panamá.

Se le considera muy peligroso, ya que podría desplazarse armado.

La investigación contra el extranjero se inició en junio del 2010, luego de una acusación formal por haber violado, aparentemente, de forma rutinaria, a una adolescente varias veces a la semana. Ella tenía entre 12 y 13 años cuando sucedieron los hechos.

A Smith se le acusó de violación, abuso deshonesto agravado, abuso deshonesto, incesto y corrupción de una menor de edad.

Pagó una fianza. Smith recuperó su libertad luego de pagar una elevada fianza; sin embargo, no compareció a una vista posterior, en virtud de lo cual el 10 de enero del 2011 se ordenó su detención de manera inmediata.

El 16 de octubre del 2012, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos dictó para el distrito oriental de Pensilvania una orden de arresto federal contra Smith, una vez que fue acusado de fuga ilegal con la finalidad de ser enjuiciado.

El prófugo pesa entre 79 a 90 kilos. Tiene el cabello gris y es de tez blanca y ojos color avellana.

Nació el 13 de enero de 1953, en Pensilvania. En caso de verlo, alerte a la oficina del OIJ-Interpol.