Sucesos

Farmacias corren para abastecer demanda

Centros educativos reparten mascarillas para combatir ceniza

Actualizado el 20 de mayo de 2016 a las 06:35 pm

Cuatro instituciones de Moravia y Coronado suspendieron lecciones

MEP pide a directores tomar decisiones según estado de salud de estudiantes

Sucesos

Centros educativos reparten mascarillas para combatir ceniza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Centros educativos de Coronado, Moravia y Tibás repartieron mascarillas a los estudiantes para combatir la intensa caída de ceniza que se presentó durante este viernes en diversos cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM), producto de las tres erupciones más fuertes que registró el volcán Turrialba entre las 6 a. m. y la 1 p. m.

La medida forma parte de los protocolos de emergencia activados en las instituciones, para velar por la salud y protección de los menores.

En un recorrido hecho por La Nación, entre Tibás y Coronado, se comprobó que dos escuelas y dos colegios suspendieron lecciones antes del mediodía, debido a la cantidad de material que cayó.

En el Liceo Laboratorio, en Moravia centro, los estudiantes salieron a las 11:30 a. m., luego de una serie de actividades durante la mañana.

Ana María González, directora del colegio, comentó que algunos jóvenes sufrieron afectación por la ceniza.

"Desde la dirección de circuito nos dieron la instrucción de analizar la situación y tomar una decisión. Por la caída de ceniza y el olor a azufre consideramos que lo mejor es que los estudiantes se retiren", afirmó González.

A pocos kilómetros, en la escuela Porfirio Brenes, también enviaron a los niños a la casa, debido a las molestias y la tos que presentaron.

El panorama se repitió en Cascajal de Coronado, donde tanto la escuela como el Liceo Académico enviaron a los alumnos a casa. Incluso, algunos fueron trasladados a centros médicos para una revisión por la afectación que sufrieron.

Gabriel Chaves, encargado de seguridad del Liceo Académico de Cascajal, contó que tuvo sinusitis, a pesar de los esfuerzos del personal docente y administrativo para evitar la entrada de la ceniza a las instalaciones.

LEA: CNE recomienda a maestros cuidar a niños de ceniza del volcán Turrialba

Por otra parte, en el kínder Generación Norte, en Tibás, la escuela San Blas de Moravia y la Estado de Israel, en San Antonio de Coronado, las lecciones continuaron con normalidad, pero los profesores entregaron a los niños mascarillas para salir de las aulas.

En algunos casos, los mismos padres llevaban a los menores con este elemento para evitar afectación en la salud. Tal es el caso de Gabriela Bolaños, madre de Jimena Alfaro, quien contó que debido al asma que padece su hija prefirió comprar las mascarillas para salir de la casa.

PUBLICIDAD

Fernando Ulloa, jefe de gestión de riesgo del Ministerio de Educación Pública (MEP), manifestó que por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) la cartera giró la orden de suspender lecciones en las escuelas de El Volcán y La Reunión, en Turrialba, así como en La Argentina Góngora en Oreamuno de Cartago.

En el caso de centros educativos de la GAM, Ulloa reconoció que era decisión de los directores de las instituciones.

Pedidos extra. En el caso de las farmacias, la demanda de mascarillas fue tan elevada que hicieron pedidos extra, como sucedió en Feoli, en Coronado, y El Pueblo, en Moravia, donde este artefacto se fue como "pan caliente".

Zarella García, doctora de la Farmacia Feoli, mencionó que en las primeras horas del día vendieron alrededor de 500 mascarillas cónicas, por lo que tuvieron que hacer un pedido adicional de 2.000, las cuales para las 2 p. m. se estaban acabando.

"Los clientes llegan con alergia, entonces se han vendido muchas, no hemos parado", dijo García.

Situación similar vivió Manuel Brown, en Moravia, donde de 15 cajas de 50 unidades, solo le quedaba una a eso de las 3 p. m.

Los precios individuales de las mascarillas rondan entre los ¢80 y ¢100; sin embargo, en San José más de un vendedor hizo su agosto y las ofrecían hasta en ¢500.

En el caso de los vuelos, durante este viernes, algunas aerolíneas decidieron cancelarlos, atrasarlos o desviarlos, debido a la caída de ceniza en la GAM.

LEA: Aerolíneas cancelan y desvían vuelos por caída de ceniza en la GAM

infografia

Ante la actividad del volcán Turrialba, las autoridades recomiendan:

-No exponerse innecesariamente a la ceniza

-Cubrir el equipo electrónico

-Barrer los techos cada vez que cese la caída de este material volcánico

-Evitar que el agua superficial esté expuesta

-Mantener limpios los drenajes y canoas

-Colocar trapos húmedos en umbrales de puertas y tapar ventanas

-Cambiarse la ropa antes de entrar a la casa

-Tener de reserva alimentos no perecederos, agua potable y un botiquín de primeros auxilios

-Lavar los vegetales expuestos a la ceniza

-Planear la ruta de evacuación

-Si hay contacto o irritación con los ojos lave con abundante agua

PUBLICIDAD

-Evite que los animales coman pasto o agua con ceniza

-Mantener las mascotas bajo techo

-Limpiar el exceso de ceniza del auto con una escobilla o cepillo y lavar con abundante agua

-No lanzar la ceniza con agua por el sistema de alcantarillado

  • Comparta este artículo
Sucesos

Centros educativos reparten mascarillas para combatir ceniza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota