Por: Krissia Chacón 12 marzo, 2015
Volcán Turrialba
Volcán Turrialba

El volcán Turrialba presenta la erupción más importante desde que comenzó su actividad en 1996, según informó María Martínez, vulcanóloga del Observatorio Vulcanólogo y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) a las 2:10 p.m. de esta tarde.

La primera erupción de este jueves ocurrió entre las 11 y 11:20 a.m., pero este fue precursora a la que está sucediendo.

"Estimamos que la columna de cenizas tiene una altura de entre 500 y 1.000 metros", agregó.

A las 2:38 p.m. el Observatorio reportó que la emanación de ceniza y gases disminuyó "considerablemente". Sin embargo, a las 2:50 p.m. los expertos reportaron el inicio de una tercera emanación de gases y ceniza y una cuarta poco despúes de las 3:30 p.m. Desde principios de esta tarde, el Ovsicori se reporta en alerta máxima.

El Ovsicori le recomienda a los pobladores que viven en las cercanías del volcán que evacuen y si tienen animales domésticos como caballos, vacas, perros y gallinas, que también sean trasladados.

"Lo importante es que se activen los protocolos de seguridad que están establecidos por la Comisión Nacional de Emergencias. Nosotros nos mantendremos observando la actividad del volcán", añadió.

La Comisión Nacional de Emergencias ordenó el cierre de las vías de acceso en los sectores de La Pastora, La Central y Las Virtudes de Turrialba. Además, se activaron los comités de emergencia municipales y el Comité de Turrialba activó el centro de operaciones para darle seguimiento.

Se mantiene la alerta amarilla para los cantones de Turrialba y Alvarado.

infografia
La Comisión Nacional de Emergencias ordenó el cierre de las vías de acceso en los sectores de La Pastora, La Central y Las Virtudes.
Se activaron los comités de emergencia municipales y el Comité de Turrialba activó el centro de operaciones para darle seguimiento.
Se mantiene la alerta amarilla para los cantones de Turrialba y Alvarado.

Etiquetado como: