Red Sismológica Nacional indica que del total de movimientos algunos fueron localizados en territorio nacional y otros, en Panamá y Nicaragua

Por: Manuel Herrera 3 marzo, 2014

En febrero se registraron 191 sismos; sin embargo, solo 11 fueron reportados como sentidos en el territorio nacional.

En febrero, la RSN localizó 191 sismos con magnitudes entre los 3,1 y 4,5 grados Mw.
En febrero, la RSN localizó 191 sismos con magnitudes entre los 3,1 y 4,5 grados Mw.

Datos de la Red Sismológica Nacional (RSN) indican que del total de movimientos del mes pasado algunos fueron localizados en Costa Rica y otros, en Panamá y Nicaragua.

De los 11 sentidos, dos se relacionaron con el proceso de subducción de la placa del Coco bajo la del Caribe y se localizaron al oeste de Nicoya y Jacó.

Los sismos con fallas locales y percibidos por la población tuvieron su epicentro en las zonas de La Tigra de San Carlos, Jacó, San Cristóbal de Desamparados, Rivas de Pérez Zeledón, San Ignacio de Acosta y en la zona sur del país.

Otros se registraron al noreste de Pittier de Coto Brus y en Golfito, indicó la RSN.

El sismo de mayor magnitud momento (Mw) de febrero fue de 4,5 grados y tuvo su epicentro 31 kilómetros al este de playa Jacó. Ese temblor ocurrió el 12 de febrero a las a las 2:38 p. m. y su origen fue por subducción.

Por el contrario, los sismos de menor intensidad fueron de 3,1 Mw. Se sintieron el 18 de febrero a las 7:28 a. m. en San Ignacio de Acosta; y el 20 de febrero a las 11:56 p. m. un kilómetro al este de San Cristóbal de Desamparados.