IMN prevé que actividad eléctrica siga esta tarde en el Pacífico

Por: Hugo Solano 12 mayo
La rayería se intensifica durante la estación lluviosa. En muchas ocasiones se divisa en el horizonte lejano, como en esta gráfica captada desde el volcán Irazú.
La rayería se intensifica durante la estación lluviosa. En muchas ocasiones se divisa en el horizonte lejano, como en esta gráfica captada desde el volcán Irazú.

En el país han caído 192.616 rayos entre el 1.° de enero y el 11 de mayo pasado. La cifra es más de cuatro veces mayor que los 44.786 rayos contabilizados en el mismo período del 2016.

Los datos fueron suministrados por el Departamento de descargas atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). De acuerdo con Berny Fallas, de esa dependencia, las zonas de mayor densidad son la vertiente del Pacífico y el oeste Valle Central; sin embargo, han caído en todo el territorio.

Las horas de la tarde, de 12 mediodía a 6 p. m. son las de más actividad eléctrica, pero la actividad también se registra en horario nocturno y a veces en la madrugada.

El día que más rayos se contabilizaron en lo que va de este año fue el 19 de abril, con 21.709 descargas registradas.

En caso de escuchar tormenta eléctrica, las personas deben buscar un sitio cerrado y seco como un edificio o dentro de un vehículo, donde el material de las llantas funciona como aislante.

Dos personas han perdido la vida este año por ese tipo de descargas y otras seis se han salvado al recibir solamente el impacto indirecto, como sucedió en San Carlos el viernes dos de mayo.

El ICE monitorea los rayos para alertar al personal que realiza labores externas, en caso de riesgo, mediante el seguimiento de las tormentas en tiempo real.

Este año el promedio de rayos en nuestro país supera los 10.000 diarios.

En Cóbano una vía de lastre cedió la mañana de este viernes al paso de este vehículo familiar, cuyo único ocupante salió ileso.
En Cóbano una vía de lastre cedió la mañana de este viernes al paso de este vehículo familiar, cuyo único ocupante salió ileso.

Fuertes lluvias

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que este viernes se han percibido lluvias en ambos sectores marítimos desde primeras horas de la mañana y una abundante nubosidad en el Valle Central.

Esas condiciones ocasionan mucha inestabilidad atmosférica, lo que reforzará las precipitaciones de la tarde y hasta horas de la noche, que serán más fuertes en el Pacífico y se extenderán con menos intensidad y de forma aislada al Valle Central.

Durante la tarde, en la vertiente del Pacífico habrá lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica con montos máximos estimados de entre 50 y 60 litros por metro cuadrado.

En el Valle Central se espera actividad con montos estimados de entre 10 y 20 litros por metro cuadrado y máximos de 40 litros.

Mientras que en la zona norte y el Caribe las lluvias serán dispersas en las montañas y cercanías, con montos entre 10 y 30 litros por metro cuadrado.

Se espera que las lluvias se extiendan hasta horas de la noche en Guanacaste y la costa pacífica central y sur y, en menor medida, en el Valle Central.

El IMN recomienda precaución en sectores vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado en la Gran Área Metropolita (GAM), ante el incremento del caudal en ríos y quebradas en el Pacífico; además en sectores propensos a deslizamientos en las montañas del resto del país.

A los conductores se les pide mucha precaución por bancos de neblina y por las condiciones adversas de las lluvias en carretera.

Precisamente, este viernes por la mañana en Cóbano, Puntarenas, un carro familiar Toyota 4-Runner, conducido por un neozelandés residente, cayó a una quebrada producto de un deslizamiento en la vía de lastre.

El extranjero no requirió traslado a la clínica, pero el carro sufrió daños considerables.

Otro sector que ha sufrido el embate de las lluvias es Santa Cruz de Guanacaste.

La mañana de este viernes varias personas se las ingeniaban para ver como pasaban entre Liberia y Santa Cruz.
La mañana de este viernes varias personas se las ingeniaban para ver como pasaban entre Liberia y Santa Cruz.

Santacrueños afectados.

Una corriente de agua que bajó anoche en el río Diriá, hizo colapsar la entrada y salida de vehículos entre Santa Cruz y Liberia.

Como el puente permanente está en reparación, se había habilitado un paso provisional, el cual fue arrasado a las 7 p. m. por las fuertes lluvias y el agua que bajó por el cauce anoche.

Este viernes gran cantidad de vehículos que iban desde Liberia tuvieron dificultad de transitar por ese paso temporal, ya que las corrientes ponen en peligro a los conductores.

Por esta razón, la Policía de Tránsito controla y regula la circulación, ya que la fila de vehículos este viernes es kilométrica.

Desde anoche no hay paso hacia Liberia y Filadelfia ya ese paso elevado es el único que hay para salir de la ciudad de Santa Cruz.

Hace dos meses comenzaron las reparaciones del piso de la estructura permanente, por lo que se cerró por completo el paso.

La alcaldesa, Maria Rosa López, le atribuyó responsabilidad a Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por empezar estas reparaciones casi en la estación lluviosa.

"Santa Cruz esta prácticamente incomunicado, para ir a Liberia sería por medio de un trasbordo y si no tendría que dar la vuelta por el puente La Amistad, lo que significa una diferencia de tres horas", dijo López.