Sucesos

Habitan en los precarios Las Palmas, 25 de diciembre y Benjamín Núñez

750 familias viven en riesgo por deslizamientos en Los Guido, Desamparados

Actualizado el 07 de septiembre de 2017 a las 07:05 pm

Municipio presenta plan para atender a 36 familias afectadas con alud del 31 de agosto

Alcalde asegura que esperan 'poco a poco' ir erradicando las casas de zonas de peligro

Sucesos

750 familias viven en riesgo por deslizamientos en Los Guido, Desamparados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el precario Las Palmas, en Los Guido, algunas personas recorren las casas destruidas en busca de tablas, latas o muebles que les puedan servir. (Diana Méndez)

"Aquí vivimos por necesidad. Desde hace 19 años nos dijeron que nos iban a sacar, pero vea. Estamos fatal. El terreno poco a poco se está hundiendo ...".

Tatiana Carpio Mora vive con sus cuatro hijos en una casa de madera y latas en una zona de alto riesgo en el precario Las Palmas, en Los Guido de Desamparados. Al igual que ellos, otras 750 familias habitan en condiciones de peligro por derrumbes, confirmó este jueves el alcalde de ese cantón josefino, Gilbert Jiménez Siles.

Se trata de construcciones que están en los precarios Las Palmas, 25 de diciembre y Benjamín Núñez, todos en el asentamiento de Los Guido, una antigua finca cafetalera que fue invadida por precaristas en abril de 1986.

Algunas casas debieron ser abandonadas pues en la parte de atrás el terreno está falso. (Diana Méndez)

Se trata de un terreno de 72 hectáreas que fue comprado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) para desarrollar un proyecto de vivienda. Sin embargo, el crecimiento resultó desordenado y se hicieron construcciones en laderas no aptas para soportar inmuebles.

Aunque de forma periódica se han dado pequeños deslizamientos que afectan entre uno a cuatro ranchos, no fue hasta el pasado 30 de agosto que se desprendió una franja de unos 50 metros de ancho que recorrió ladera abajo unos 150 metros. Aterró 14 viviendas y obligó a que se ordenara el desalojo de otros 22 inmuebles debido al peligro.

LEA: Oportuno desalojo evitó tragedia por deslizamiento que destruyó 14 casas en Los Guido

Esa orden fue muy oportuna y evitó una tragedia, pues las 143 personas salieron antes de que el terreno cediera a las 6:58 a. m. del 31 de agosto.

Siete días después

Este jueves, una semana después del hecho, los damnificados se mantienen en casas de amigos y familiares. Unos en Los Guido, pero otros se fueron a otros cantones josefinos.

Julio Ramón Meléndez Espinoza, cuya casa resultó destruida, dijo que se trasladó a una vivienda cercana mientras encuentra una solución definitiva y sigue con su trabajo como salonero, con el cual da sustento a sus dos hijas de 8 años.

(Video) Deslizamientos son un riesgo en Los Guido (Carlos Arguedas)

Este hombre dijo que conseguir una casa resultó muy difícil, pues los alquileres en Los Guido se dispararon. "Antes pagaban 50 (¢50.000) pero ahora están en 90 (¢90.000), 120 (¢120.000), 150 (¢150.000)", afirmó.

Por su parte, Christian José Morales Espinoza, de 26 años, que trabaja en construcción, dijo que tenía su casa al lado de la de su madre y ahora ambas quedaron falseadas. Su familia tiene casi 30 años de vivir en el lugar, por lo que por ahora se movieron donde unos amigos.

La premura por salir hizo que en las casas se quedaran juguetes. (Diana Méndez)

Este jueves, Morales y otros familiares desarmaban las tres viviendas que tenían. "Sacamos las cosillas que sirvan", dijo. Al igual que ellos, otras personas también rescataban cosas de las estructuras. Igualmente, había otra gente que recogía chatarra.

Prioridad a corto plazo

El alcalde de Desamparados dijo que tienen un plan para reubicar primero a las 36 familias desalojadas por el deslizamiento del 31 de agosto. Explicó que se trata de la construcción de torres habitaciones de cuatro pisos, que se ejecutarán en conjunto con la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi).

"Este miércoles me reuní con el ministro de Vivienda (Rosendo Pujol) para darle a conocer la problemática que tenemos y para exponerle un proyecto social para la reubicación de las familias afectadas y poco a poco después ir erradicando esa problemática que tenemos en Las Palmas, la 25 de diciembre y Benjamín Núñez (...) unas 750 familias", explicó.

(Video) 750 familias viven en riesgo por deslizamientos en Los Guido (Carlos Arguedas)

Jiménez dijo que se trata de un plan que está en diseño en Fuprovi, la cual se comprometió a tenerlo en dos meses.

"Si tenemos el aval en dos meses se presentaría aquí en la municipalidad y por supuesto nosotros estaríamos poniendo de nuestra parte para permisos y trámites y brindarle la solución de vivienda que requieren estas familias en el menor plazo posible", concluyó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

750 familias viven en riesgo por deslizamientos en Los Guido, Desamparados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota