De igual forma se incrementó de alerta verde a amarilla la zona norte y declararon alerta verde para el Pacífico central y sur

Por: Krissia Chacón, Hugo Solano 7 julio, 2015
Pantalla completa Reproducir
1 de 7

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decidió elevar el nivel de alerta amarilla a roja en la vertiente del Caribe, Sarapiquí y Turrialba. De igual forma se incrementó de alerta verde a amarilla la zona norte y declararon alerta verde para el Pacífico central y sur.

La medida tomada al final de la tarde se fundamenta en el informe presentado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que advirtió que las precipitaciones continuarán, acentuándose durante las noches y las madrugadas.

Además, se fundamenta en la afectación en las más de 90 comunidades y el traslado de unas mil personas en albergues temporales, dice un comunicado de la CNE.

Se registran total de 67 incidentes entre los cuales se encuentran ríos desbordados y vías de comunicación de 90 comunidades afectadas en 15 cantones.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que los aguaceros se mantendrán entre 24 y 36 horas más en las regiones que se han visto afectadas.

Las autoridades se encuentran en el Caribe realizando evacuaciones y por el momento 1.057 personas están ubicadas en 13 albergues en Sarapiquí, Matina y Turrialba.

En Limón ya se reportan comunidades afectadas como Envaco, Limoncito, Colina, Juan Pablo Segundo, Lirios, Cieneguita, San Martín, Santa Lucía, Pueblo Nuevo, Las Brisas, Río Blanco, Liverpool, Río Banano y San Clemente.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó un plan de abastecimiento de agua con cisternas debido a que los acueductos de Moín y Bananito están afectados por las inundaciones.

Está cerrada la ruta 415, a la altura del puente Guayabo de Turrialba, debido a la crecida del río. También la ruta por el túnel Zurquí, que se cerró a las 5:30 p. m. y se abrirá hasta mañana miércoles.

La Municipalidad de Guatuso esperaba la tarde de este martes 7 de julio para entrar a zonas que quedaron incomunicadas y evaluar los daños.
La Municipalidad de Guatuso esperaba la tarde de este martes 7 de julio para entrar a zonas que quedaron incomunicadas y evaluar los daños.

Daños en puentes y viviendas también llegan a la zona norte. Las fuertes lluvias que azotaron el cantón de Guatuso, al norte de Alajuela, desde las 8 p. m. del lunes, provocaron el desbordamiento del río Frío, lo que generó daños en un puente y mantiene incomunicadas a unas 150 personas en el sector de La Amapola.

Ese mismo río anegó varias viviendas en la comunidad de Betania.

Otro desbordamiento ocurrido en el río La Muerte mantiene incomunicadas a las comunidades de Pataste, Patastillo, El Carmen y San Juan, donde viven entre 30 y 50 familias.

También se desbordaron los ríos Timaca y Venado.

Ana Cecilia Hernández, vecina de Pataste, dijo que llovió sin parar casi toda la noche y madrugada. “Hace mucho no crecen tanto los ríos, aquí subimos todo para que no se dañara, pero si hay cosas que el agua se llevó”, dijo.

Por su parte Tomás Gómez, vecino de San Juan, explicó que en esa zona hay varias casas anegadas y que a varias de ellas solo se puede llegar en bote.

La vicealcaldesa de Guatuso, Guiselle Piedra, quien también forma parte de la Comisión Local de Emergencias, dijo aunque en las últimas horas ha dejado de llover y las aguas han bajado un poco, la llegada de nuevas lluvias podría agravar la situación.

“Estamos confiados en que las aguas bajen para ingresar en vehículo a las comunidades incomunicadas y conocer sus necesidades, de lo contrario ingresaríamos en bote”, concluyó.

De momento no hay albergues con afectados por lluvias en esta zona, donde dos de los ocho locales que tienen para ese fin están albergando a los competidores que participan en los Juegos Deportivos Nacionales.

Información actualizada a las 7:55 p. m. por el periodista Hugo Solano, con datos del corresponsal en Guatuso y de la CNE