Costo total de la obra es de ¢5.000 millones; incluye 11 puentes nuevos

Por: Hugo Solano 12 septiembre, 2016

La llegada de topógrafos, dragas, tractores, vagonetas y retroexcavadoras a céntricos barrios de Limón llena de esperanza a cientos de pobladores que todos los años sufren el impacto de las inundaciones.

Un viejo proyecto, que desde el 2002 figuraba en el frustrado plan Limón Ciudad Puerto, recobró bríos y desde el 1.° de setiembre cambió el semblante de muchos limonenses.

Luis Fernando Castro, vecino de Parcela San Luis, detrás de la Escuela Los Lirios, relató que los vecinos están felices porque esta vez la solución a las inundaciones parece que va en serio.

“Cuando llueve el agua desborda ríos y quebradas. Hemos perdido camas, muebles y electrodomésticos”, afirmó.

Al igual que él, los residentes de Limoncito, Envaco, Ceibón, barrio Quinto, Santa Fe, La Colina y Los Cocos cifran su esperanza en las labores que la empresa JCB lleva adelante en conjunto con el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Álvaro González, ingeniero de Senara, entidad que administra el contrato, explicó que comenzaron a trabajar en una zona muy afectada, donde la capacidad hidráulica del río Limoncito es muy reducida y las lluvias son muy fuertes en ciertas épocas del año.

La empresa JcB comenzó los trabajos en el canal de Japdeva. Los recursos los giró el Ministerio de Hacienda al Senara. | JOHN DURÁN
La empresa JcB comenzó los trabajos en el canal de Japdeva. Los recursos los giró el Ministerio de Hacienda al Senara. | JOHN DURÁN

Añadió que con las obras de construcción de cauces y canales de drenaje se busca disminuir el impacto de las inundaciones y mejorar los tiempos de evacuación de las aguas.

El proyecto cuenta con todos los diseños topográficos de los cauces que se intervendrán, que son: el río Limoncito, la quebrada Chocolate, el canal de Japdeva y la quebrada Chinita, al extremo oeste del canal de Japdeva.

La primera fase estará lista en un plazo de 300 días naturales y contempla la intervención en 6.450 metros de ríos, canales y quebradas.

Barrios de Limón mitigarán inundaciones
Barrios de Limón mitigarán inundaciones

Antes de que comenzaran las obras, hubo reuniones entre personal de Senara y las organizaciones comunales de las zonas por intervenir. “Hemos tenido bastante apertura de la comunidad”, dijo González.

Agregó que construirán un canal nuevo de 1.350 metros que lleve las aguas del río Limoncito hacia el canal Santa Rosa y de ahí correrán hacia el mar Caribe.

Las primeras obras se desarrollan en el canal de Japdeva y la quebrada Chinita.

Se trata de una ampliación del canal con retroexcavadoras, la extracción de sedimentos del cauce y, en algunos puntos del río Limoncito, se colocarán dispositivos para que cuando el agua alcanza un nivel específico, el exceso sea vertido a otro cauce.

Unas 25 personas de la empresa JCB y ocho de Senara están en la primera fase de la obra, valorada en casi ¢2.562 millones. Para la segunda parte se espera la construcción de 11 puentes que están en proceso de adjudicación.

El costo total de la obra es de ¢5.000 millones y comprende intervenciones adicionales.