Aeris recomendó a los pasajeros contactar a las aerolíneas para conocer el estado de los vuelos.

Por: Eillyn Jiménez B. 19 septiembre, 2016
Pantalla completa Reproducir
1 de 11

El aeropuerto internacional Juan Santamaría y el Tobías Bolaños volvieron a suspender sus operaciones este lunes por la caída de ceniza, producto de las erupciones que ha hecho el volcán Turrialba.

Las terminales permanecerán cerradas hasta el martes a las 6 a. m.

La terminal abrió durante media hora a las 4:30 p. m., pero las autoridades decidieron cerrar por razones de seguridad. Salieron varios vuelos y solo quedó uno pendiente de Jet Blue que no logró salir.

Durante esa media hora no se registró ningún aterrizaje.

A las 9 de la noche volverán a revisar las condiciones para decidir si reabren la terminal, informó Silvia Chaves, vocera de Aeris, el operador del aeropuerto.

Ennio Cubillo, director general de Aviación Civil, dijo que dadas las condiciones del viento, volvieron a caer partículas volcánicas. Recalcó que la medida de cierre se debe a un tema de seguridad para los pasajeros y la tripulación de los vuelos.

La decisión de cerrar el aeropuerto al mediodía fue tomada por la Dirección General de Aviación Civil debido a un tema de seguridad, confirmaron esa institución y Aeris Holding Costa Rica, empresa operadora del Juan Santamaría.

Más de o cho vuelos desde Costa Rica fueron suspendidos, mientras que otros dos que iban a aterrizar en el país fueron desviados, uno hacia El Salvador (Lacsa 624).

Operaciones de limpieza de la pista de aterrizaje del aeropuerto, cerrado por protocolo ante caída de ceniza.
Operaciones de limpieza de la pista de aterrizaje del aeropuerto, cerrado por protocolo ante caída de ceniza.

Aeris recomendó a los pasajeros contactar a las aerolíneas para conocer el estado de los vuelos.

"Las partículas no están solo en el espacio aéreo, sino que también en las superficies de rodaje y despegue, Estamos valorando la posibilidad de limitar operaciones de aviación general en Liberia para utilizar este aeropuerto de ser necesario", detalló el jerarca de Aviación Civil.

Atletas viajaron de Brasil a El Salvador

La delegación costarricense que participó en los Juegos Paralímpicos Río 2016 se vio afectada por la suspensión de operaciones en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Olman Mora, periodista del Comité Olímpicos Nacional, informó que los ticos, que venían rumbo a Costa Rica la tarde de este lunes, fueron desviados a El Salvador.

Junto a los atletas José Jiménez (triciclo), Camila Haase, (natación) y Leonel Solís (ciclismo)

viajan dos entrenadores, dos fisioterapeutas, un médico y Mora.

Actividad del Turrialba. El volcán Turrialba ha registrado cuatro erupciones este lunes, una a las 2:53 a. m., otra de mayor intensidad a las 11:30 a. m., una a las 2:40 p. m. y 4:06 p. m.

En todas las ocasiones hubo expulsión de ceniza, gases y piedras incandescentes, estas últimas alcanzaron 500 metros de altura sobre el cráter activo del coloso en la actividad registrada durante la mañana.

Además, la columna de material volcánico antes del mediodía alcanzó los 4.000 metros de altura, detalló Javier Pacheco, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Para la tarde la ceniza alcanzó una altura de 1.000 metros.

Las erupciones hicieron que varias personas se vieran afectadas por la caída de ceniza.

Algunas personas prefirieron utilizar mascarillas como prevención.

Estos fueron los vuelos afectados

- Avianca: AV732 San José–Guatemala, AV690 Bogotá–San José, AV698, Panamá–San José y AV621 El Salvador–San José

- United

- Veca: VU1226

- Westjet: WS 2597

- Interjet

- Delta: DL930

- Jet Blue: B61696

- Copa: CM537 y CM145

- Lacsa: LR624 y LR 625

- Aerorepública

Información actualizada a las 7 p. m.