Sucesos

Enjambre sísmico cerca del Poás registra tres temblores con magnitudes superiores a 4 grados

Actualizado el 20 de julio de 2017 a las 06:28 pm

Científicos extreman vigilancia en el volcán aunque su actividad sigue baja

Sucesos

Enjambre sísmico cerca del Poás registra tres temblores con magnitudes superiores a 4 grados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En los alrededores del volcán Poás se han registrado varios sismos, pero de magnitudes inferiores a tres grados en los últimos meses, el de hoy superó el promedio. (RSN)

Un temblor de magnitud 4,6 se produjo a las 5:52 p. m. de este jueves con epicentro en el cantón alajuelense de Valverde Vega y fue sentido en Alajuela, Heredia y San José y en adelante se han registrado varios eventos más en lo que los científicos califican como un enjambre sísmico.

Según la Red Sismológica Nacional (RSN) los temblores son por fallamiento local en la corteza de la placa Caribe y muy someros, es decir a poca profundidad.

De acuerdo con Mauricio Mora, de la RSN, los sismos sentidos son por ruptura o falla local y están muy cerca del cráter del Poás y eso obliga a analizar si se trata de algún proceso inducido por la actividad magmática propia del volcán.

Los científicos mantienen una vigilancia más estricta en el Poás, ante el segundo enjambre que se registra este mes. (Ovsicori)

Los informes enviados a la RSN dejan ver que lo sintieron vecinos de Heredia, Alajuela, Grecia y Sarchí de Valverde Vega, también lo reportaron como leve en San Pedro de Montes de Oca.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), luego del evento sísmico de las 5:52 p. m.  ocurrido al norte del Volcán Poás, se han generado más de 70 réplicas, pero la mayoría no han sido sentidas.

Una réplica sentida ocurrió a las 5:58 p. m., unos ocho kilómetros al este de Toro Amarillo, con magnitud 3,8 y a solo dos kilómetros de profundidad. Fue percibida en Poás y Poasito de Alajuela.

La otra fue de 4,2 grados a las 6:17 p. m. con epicentro en el mismo punto y también fue sentida por lugareños de Poás y Poasito. Su profundidad fue de tres kilómetros.

Una tercera ocurrió a las 7:32 p. m. unos 8 km. al este de Toro Amarillo, Valverde Vega y tuvo la magnitud más fuerte hasta esa hora de la noche con magnitud de 4,8.

Los sismógrafos también detectaron uno de 3,2, con epicentro cinco kilómetros al norte de Varablanca, Heredia y una de 3,6 poco antes de las 7:37 p. m. a solo un kilómetro de profundidad y con epicento 6 km. al oeste de Toro Amarillo.

De acuerdo con Mora, la semana pasada hubo otro enjambre, un poco menos intenso en ese sector cercano al Poás, con decenas de eventos con magnitudes que no superaron los 4 grados.

El Poás ha tenido en los últimos días emanaciones pasivas pero constantes de gases y también incandescencia. Este 20 de julio se evacuó temporalmente, por disposción de la CNE, a los guardaparques. (RSN)

Los entes sismológicos se mantienen muy atentos a la actividad sísmica y volcánica en esa región.

"De momento lo que no vemos es ningún cambio inmediato en la actividad del volcán. Se mantiene con la desfasificación normal que hemos venido viendo durante todos estos días y cierta incandescencia", afirmó.

Dijo que es normal ver estos enjambres cerca de volcanes activos, como también los hubo tiempo atrás cerca del volcán Turrialba.

Movimiento de magma puede inducir los temblores

Añadió que hay toda una actividad interna que se está manifestando mediante erupciones y, en el caso del Poás, es un sistema abierto que puede tener alimentación interna y movimientos internos que al final perturban fallas superficiales y corticales que generan los enjambres.

"Lo que tenemos que monitorear muy de cerca es lo que puede reflejarse a nivel de actividad volcánica, dado que los ascensos magmáticos pueden ser relativamente rápidos, generar rupturas y eventualmente traducirse en actividad más importante", acotó.

Llamó a la población a mantener la calma y a estar informado por medio de lo que dicen los entes científico - técnicos y la Comisión Nacional de Emergencias.

En zonas como Santa Bárbara y Barva de Heredia se han sentido varios sismos, lo mismo que en Zarcero, Río Cuarto, San Pedro de Poás, en estos últimos sitios los reportan como bastante fuertes.

La Comisión Nacional de Emergencias informó a las 8 p. m. que como medida de prevención evacuó la casa de los guardaparques que está cerca de la entrada principal al Poás.

Información actualizada a las 8:10 p. m. con colaboración de Carlos Láscarez y Eillyn Jiménez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Enjambre sísmico cerca del Poás registra tres temblores con magnitudes superiores a 4 grados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota