Sucesos

Cantones más afectados son Matina, Siquirres, Sarapiquí y Turrialba

Lluvias repuntarán este domingo en zonas afectadas por temporal

Actualizado el 27 de junio de 2015 a las 08:18 pm

Paso por el Zurquí sigue cerrado hasta nuevo aviso

Meteorológico llama a no bajar la guardia por precipitaciones en Limón

Sucesos

Lluvias repuntarán este domingo en zonas afectadas por temporal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un repunte en las precipitaciones en el Caribe y la zona norte este domingo las cuales se extenderán en menor escala al Valle Central.

De acuerdo con Rebeca Morera, meteoróloga, se mantendrán lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica en San Carlos y Caribe, se estiman montos entre 50 y 100 litros por metro cuadrado y hay posibilidad de montos mayores.

LEA: Ruta Turrialba - Siquirres es el único acceso al Caribe debido a fuertes lluvias

Los cuerpos de socorro aprovecharon unos lapsos sin lluvias la tarde de este sábado para evaluar regiones aisladas y llevar implementos y comida a personas que no se pueden movilizar por regiones anegadas.

Los cantones más afectados son Matina, Siquirres, Sarapiquí y Turrialba.

Un total de 435 personas son atendidas en nueve albergues. En Turrialba se informó sobre la apertura de tres albergues en el salón comunal de Sictaya con nueve personas, en el salón parroquial de Santa Teresita con cinco personas y en Turrialba centro con nueve personas.

En Sarapiquí se habilitó un albergue con 144 personas. En Matina se atienden cuatro albergues con un total de 268 personas ubicadas en el Ebáis de Estrada, el Hogar Crea y salón multiusos de Matina y la escuela Excelencia de Batán. Se habilitó otro en la Escuela Imperio de Siquirres por si se requiere el traslado de personas durante la noche o madrugada.

LEA: Alerta roja por inundaciones en el Caribe tras fuertes lluvias

En Talamanca el alcalde Melvin Cordero informó que 28 familias de la zona de Gavilán Canta fueron trasladadas donde familiares. Otras siete de Shiroles estaban aisladas y fueron sacadas en panga hasta la escuela de esa zona indígena.

La ruta entre San José y Limón por el Parque Nacional Braulio Carrillo sigue cerrada. 

infografia

Cristian Vargas, gerente de conservación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi),  dijo que las lluvias no han permitido realizar el relleno en el río Chirripó mientras que en la ruta San José-Limón no se ha podido quitar el derrumbe, debido a las lluvias persistentes y a que hay mucha neblina.

En un tramo de la ruta 415 -entre Turrialba y Siquirres- se determinó que las pilas y los bastiones del puente se dañaron.

PUBLICIDAD

Los lugares con mayor afectación han sido Turrialba y Sarapiquí.

En San Carlos, Upala, Guatuso y Los Chiles se dictó alerta amarilla, dijo Wálter Fonseca, director de operaciones de la CNE.

LEA: Fuertes lluvias dañan senderos en Monumento Nacional Guayabo

En Siquirres las lluvias cesaron a eso de las 3 p. m. de este sábado, lo mismo que en Talamanca, sin embargo en Pococí han sido más persistentes.

Los cuerpos de socorro ofrecieron una conferencia de prensa al final de la tarde de este sábado en la que informaron que la alerta roja sigue en pie y que hay 435 personas en albergues.

Pese a estar construidas sobre pilotes, varias casas como esta en Siquirres tenían la mañana de este sábado una nueva alerta sobre inundaciones. (Alejandro Nerdrick)

Turrialba cuenta sus daños Según María Elena Montoya, alcaldesa de Turrialba y coordinadora de la Comisión Municipal de Emergencias, se estima que los daños en infraestructura vial a consecuencia del temporal que azotó al cantón, podría llegar a los ¢600 millones.

La mayoría de deterioros en el cantón de Turrialba han sido en las carreteras y caminos, pero varias familias han tenido que abandonar sus casas, ya sea por prevención o por anegación.

Una joven familia perdió todas sus pertenencias cuando el río Aquiares, en el sector del Mora de Turrialba, arrasó la vivienda que alquilaban.

"El río comenzó a crecer desde la madrugada, por lo que decidimos a salir de la casa a las 4 a. m., lo perdimos todo y ahora nos estamos quedando donde mi cuñada", comentó Amanda Sojo.

Las pérdidas en cultivos de bananos, plátanos y otros productos son cuantiosas en el Caribe Sur.
ampliar
Las pérdidas en cultivos de bananos, plátanos y otros productos son cuantiosas en el Caribe Sur. (Ronny Jaen)

En la oficina de la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asada) a primeras horas del día desalojaron el lugar, ya que temían que el río, que había socavado poco más de 20 metros de terreno, arrasara el edificio con todo.

En Cimarrones de Turrialba, el acceso ha sido difícil para los cuerpos de socorro.

La Comisión Municipal de Emergencias reportó que los puentes sobre el río Torito en Peralta, el puente sobre el río Lajas en Santa Teresita están colapsados y necesitarán inspección.

Además, el puente de la Alegría sobre el río Turrialba presenta las bases socavadas.

Policía envía recursos a la zona. Oficiales de la Fuerza Pública, su cuerpo de Reservistas y Unidades Especializadas refuerzan desde este sábado la cantidad de efectivos policiales presentes en las zonas afectadas, principalmente en el Caribe norte.

PUBLICIDAD

El director general de la Fuerza Pública,  Juan José Andrade, indicó que  hasta donde sea necesario destinarán la mayor cantidad de recursos necesarios para asegurar que tanto la población como sus bienes sean resguardados.

Al momento se cuenta con 650 policías, 42 patrullas, ocho cuadraciclos, seis embarcaciones, 250 reservistas de los cuales 70 ya se están desplazando a las zonas de riesgo; además se mantiene a 400 oficiales de Policía más en caso de ser necesario y 22 controles en la zona de emergencia.

Baja caudal del Reventazón. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó que el nivel del río Reventazón pasó de 2.300 metros cúbicos por segundo a 610.

Una nueva inspección confirmó que ninguna de las obras del proyecto que se levanta en Siquirres sufrió afectación.

Los dos túneles de 14 metros de diámetro, a través de los cuales se desvía el río en el sitio de presa, funcionaron eficientemente.

infografia

El lunes se tiene previsto que se reanuden las obras en lugares donde la cercanía con el caudal ponía en riesgo a los trabajadores. En obras como el vertedero de excedencias, casa de máquinas y toma de aguas las labores no se han suspendido.

Sectores productivos reaccionan. El Ministerio de Comercio Exterior activó el protocolo de atención y mitigación de efectos negativos sobre las exportaciones e importaciones ante condiciones climáticas adversas.

Incorpora tanto a los sectores agroexportadores como a los industriales y de servicios y establece redes de comunicación con las empresas. Además levanta un inventario de afectaciones por actividades y regiones y establece la definición de acciones de apoyo por parte del sector público.

Fuertes lluvias dañan senderos en Monumento Nacional Guayabo
ampliar
Fuertes lluvias dañan senderos en Monumento Nacional Guayabo

Se incluye definición de rutas alternas para transportar los productos a los puertos y aeropuertos, así como el apoyo que pueda ocuparse por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Policía de Tránsito. También la coordinación con las autoridades de los puertos aeropuertos o puestos de frontera terrestre, dijo el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, en un comunicado de prensa.

El sector de comercio exterior realizará una reunión el lunes 29 de junio con el presidente Luis Guillermo Solís para evaluar su situación, valorar el plan propuesto y coordinar entre los diversos actores que deben participar en este.

Colaboraron los corresponsales: Ronny Jaén, Reiner Montero y Alejandro Nerdrick.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Lluvias repuntarán este domingo en zonas afectadas por temporal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota