Sucesos

Ceniza en cima del Turrialba tiene un espesor de 2,5 metros

Actualizado el 04 de noviembre de 2014 a las 09:16 am

RSN informó que en La Central a 6 kilómetros de distancia del cráter la capa es de 5 cm.

Sucesos

Ceniza en cima del Turrialba tiene un espesor de 2,5 metros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En esta foto se aprecia que la mayoría de ceniza cayó en el cráter central del Turriala, ilustrado con el número 2.
ampliar
En esta foto se aprecia que la mayoría de ceniza cayó en el cráter central del Turriala, ilustrado con el número 2. (Tomado de informe RSN)

San José (Redacción). La ceniza en la cima del volcán Turrialba tiene un espesor entre los 2,5 metros hasta los 25 cm., dio a conocer hoy martes la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El dato consta en un informe sobre la actividad eruptiva que inició el pasado 28 de octubre, en el cual también se detalla que la ceniza en zonas de la periferia como La Picada y La Silvia había grosores de hasta 30 centímetros. En tanto en La Central, a seis kilómetros de distancia del cráter, el bulto era menor de 5 cm.

En el documento, se precisó que debido a que desde el inicio de la actividad hasta este momento los vientos corren hacia el oeste y el suroeste, algunas partículas de la ceniza cayeron en los cantones de Oreamuno y Alvarado, afectando plantaciones de hortalizas, así como repastos que sirven para el alimento del ganado.

Asimismo, hicieron referencia a los residuos más finos fueron llevados a lugares como Coronado, Montes de Oca, Curridabat, Heredia, Alajuela y Puriscal.

Entrevista con los vecinos de La Central de Turrialba (Felipe Zúñiga)

El informe firmado por los vulcanólogos Gino González Ilama, Raúl Mora Amador, Carlos Ramírez Umaña y Yemerith Alpízar Segura , reveló también que la gran mayoría del material expulsado corresponde “a material antiguo”.

Citaron que el jueves a las 4 a.m. hubo una erupción de tipo estromboliano (contiene magma) que tuvo material incandescente, cuya mayoría volvió a caer dentro del cráter activo. Solo una pequeña parte de ese material salió y quedó depositado entre ese cráter activo y el cráter central. Los vulcanólogos informaron que no han podido recuperar muestras de ese material para determinar qué es, debido al riesgo que implica llegar hasta ese lugar.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Ceniza en cima del Turrialba tiene un espesor de 2,5 metros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota