Sucesos

CNE declara 15 casas inhabitables por riesgos en Arenal Viejo de Tilarán

Actualizado el 27 de mayo de 2017 a las 04:25 pm

Pérdidas afloran conforme se ingresa a lugares incomunicados

Al menos 140 hectáreas sufrieron daños por más de 20 avalanchas

Sucesos

CNE declara 15 casas inhabitables por riesgos en Arenal Viejo de Tilarán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró inhabitables 15 casas en Arenal Viejo de Tronadora de Tilarán, debido al alto riesgo de deslizamientos.

Tres de esas viviendas están deshabitadas, otras seis están alquiladas y seis más están ocupadas por sus propietarios. Las autoridades alertaron a dueños de casas e inquilinos para buscar otro sitio, ante la amenaza latente de nuevos deslizamientos durante la estación lluviosa, que se inició este mes.

A las familias que no tuvieran recursos para irse a vivir a otra parte, en su mayoría vecinas de Arenal Viejo, se les iba a gestionar apoyo con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a efecto de que puedan alquilar de forma temporal en otro lugar.

De las 32 familias visitadas en esa zona, hay cuatro en el albergue que la CNE abrió en el centro pastoral de la diócesis de Tilarán, donde este sábado seguían 14 personas movilizadas, ante el riesgo de nuevos daños en sus casas.

Así lo informó Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE, quien además informó de pérdidas millonarias en infraestructura, sector agropecuario, el acueducto local, postes del alumbrado, puentes y la Escuela de Arenal Viejo.

Una mejoría en el tiempo permitió abrir, con paso regulado, desde el viernes, la ruta entre Nuevo Arenal de Tilarán y La Fortuna de San Carlos.

Este sábado, la maquinaria municipal y la del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) también permitieron el ingreso regulado a regiones que estaban incomunicadas en el paso entre Tronadora, Arenal Viejo y Río Chiquito de Tilarán, confirmó Felipe Venegas, subjefe de Operaciones de la Policía de Tránsito.

Al final de la tarde, también se hacían esfuerzos por parte de personal de Acueductos y Alcantarillados, apoyados por personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para restablecer aunque fuera de modo temporal, el acueducto que desde el jueves está dañado y tiene sin agua a 773 abonados.

Las cuadrillas tenían casi listo el acueducto este sábado, pero una piedra cayó sobre la tubería recién reparada y eso atrasó el reabastecimiento de agua. (CNE)

Pérez dijo  que a las 3 p. m. se tenía restablecido el servicio al 45% de las familias, pero una gran piedra cayó en la tubería recién arreglada y obligó a nuevos trabajos de restauración, en medio de una lluvia leve que caía a esa hora en Arenal Viejo, por lo que los cisternas continúan llevando agua a los vecinos.

La idea es hacer llegar el líquido cuanto antes a la población, que durante los últimos tres días ha sido abastecida por medio de camiones cisterna.

Una vez que se logre reconectar las tuberías, habría que dar ocho horas para que los tanques de captación vuelvan a cargar el sistema, por lo que para este domingo se espera que quede solucionado por completo el abastecimiento de agua potable.

Un total de 6.500 metros de tubería resultaron afectados por los aludes que provocaron daños en 13 fincas. La maquinaria municipal ingresó este sábado a muchas de esas propiedades para tratar de rehabilitar pasos devastados y tratar de llevar agua a 300 cabezas de ganado, que han estado sin agua estos días.

El personal del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería visitaron 13 fincas ganaderas afectadas, lo que suma unas 140 hectáreas.

Hasta el momento, se han hallado ocho reses muertas y tres afectadas por golpes. En las fincas también se detectaron daños en las tomas de agua para los abrevaderos.

La empresa Dos Pinos también ayudó a los productores para transportar la leche y rehabilitar las fincas en las que se retoman poco a poco labores de ordeño, gracias a que el ICE restableció por completo el servicio de electricidad.

Las lluvias del jueves, que en ciertos puntos de la zona alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado, produjeron el movimiento de tierras inestables y saturadas que corrieron pendiente abajo y afectaron casas, calles, postes, cercas y cuanto estuviera a su paso.

Julio Madrigal, geólogo de la CNE evaluó también la escuela y el centro de salud de Arenal Viejo y recomendó, en primera instancia, no usar esas edificaciones. Por lo anterior, se alertará  a los ministerios de Educación y Salud para que tomen en cuenta la recomendación.

A esos edificios llegó material que dañó aulas, la malla e incluso la plaza de fútbol cercana quedó llena de lodo.

De momento, ambos locales están clausurados y, mientras tanto, se recomienda que los 25 alumnos de las escuela unidocente puedan recibir clases en la iglesia, que no tuvo afectación.

Conforme avanza la apertura de caminos, se encuentran daños que requieren urgente evaluación de los ingenieros de Conavi, para ver qué tipo de trabajos se requieren en puentes, alcantarillas y carreteras en general.

"Hay varias quebradas por las que bajó mucho material y podríamos tener obstrucción de alcantarillas, por lo que se verá cuáles caños requieren sustitución y en cuáles únicamente se debe remover troncos y lodo para que el agua vuelva a correr de manera fluida", dijo Pérez.

Recordó que esa zona, al oeste del lago Arenal, es propensa a deslizamientos y hace aproximadamente 17 años hubo otros aludes.

"La particularidad que hemos encontrado, en estos momentos, es que prácticamente el bosque que hubo en algún momento, desapareció. El uso de suelo ha cambiado y las fincas llegan casi hasta el borde de las quebradas", acotó.

Al remover el bosque de los terrenos, se reduce su capacidad de absorción de agua y, eso, sometido a precipitaciones tan intensas como la del jueves, producen una rápida saturación y la propensión a que los terrenos se deslicen.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) no prevé lluvias extremas este fin de semana en Tilarán, pero advierte de aguaceros al final de las tardes, con montos entre los 20 y 40 litros por metro cuadrado, en periodos de tres a seis horas.

Eladio Solano, del IMN, afirmó que a raíz de las intensas lluvias de mayo, varias regiones presentan saturación de suelos, por lo que se deben vigilar los ríos y quebradas.

La alerta preventiva que la CNE dictó en Tilarán sigue vigente.

Este sábado, se hizo llegar un dron a la zona afectada y ese instrumento permitirá tener fotos y video desde el aire de regiones a las que no se ha podido llegar en la corona de muchos cerros, puntualizó Sigifredo Pérez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

CNE declara 15 casas inhabitables por riesgos en Arenal Viejo de Tilarán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota