Sucesos

En terreno colindante construyen condominio de 2.000 metros cuadrados

Deslizamiento tras fuertes lluvias obliga a evacuar 20 viviendas en Calle Blancos

Actualizado el 09 de junio de 2017 a las 07:12 pm

Sucesos

Deslizamiento tras fuertes lluvias obliga a evacuar 20 viviendas en Calle Blancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Unas 20 viviendas situadas en el residencial El Encanto, en Calle Blancos de Goicoechea, fueron evacuadas tras un deslizamiento que por ahora es leve, pero que dañó muros, patios y cuartos de pilas de dos casas.

El suceso ocurrió luego de las fuertes lluvias de este viernes.

La mayoría de las viviendas afectadas son de dos plantas y de unos 120 metros cuadrados cada una.

La unidad canina descartó que entre el material que se deslizó hubiera alguna persona.

Cinco unidades de Bomberos fueron desplazadas al sitio y, según explicó Andrea Aguilar, supervisora de Bomberos, la alerta se recibió por medio del sistema 9-1-1 a las 5:40 p. m.

De inmediato se enviaron las unidades de Guadalupe, Central, Tibás, así como una unidad canina. En conjunto con la Fuerza Pública se solicitó a las familias dejar las viviendas mientras se realiza una inspección.

Añadió que en la parte baja de la ciudadela se construye un condominio de 2.000 metros cuadrados aproximadamente.

La orden inicial de las autoridades fue evacuar las 20 viviendas como medida preventiva, ya que dos de ellas tienen daños en los patios.

Ricardo Campos Mariño, jefe de Bomberos en el sitio, encontraron una construcción grande que está en otro nivel, a unos 40 metros de profundidad desde los patios de las casas dañadas.

Algunas de las familias evacuadas permanecen en el salón comunal de Calle Blancos, mientras que otras buscaron refugio en casas de familiares y amigos.

Los vecinos dijeron que sabían de la construcción que se desarrollaba detrás de las casas, pero eso, aunado a que llovió fuerte en la tarde, hizo que algunas casas cedieran.

Añadieron que las obras iniciaron desde hace un mes aproximadamente, aunque desconocen quien es la empresa constructora.

Cerca del lugar afectado por el movimiento anormal de tierras, corre la quebrada Los Negritos, cuyo cauce tuvo un incremento con las lluvias de la tarde.

Vecinos sorprendidos por orden de desalojo 

Pablo Calderón Espinoza, inquilino de una de las casas afectadas, indicó que fueron dos aguaceros intensos los que cayeron en horas de la tarde.

"Estaba bañandome cuando escuché el estruendo. Me asusté bastante. Fueron dos aguaceros muy fuertes los que cayeron. La Policía luego pasó a decir que debíamos abandonar las casas. Cuando salí olvidé que había dejado a mi cuilo Roque, de dos años, por lo que volví a entrar para sacarlo" dijo Calderón.

Roberto Quesada, otro de los afectados, indicó que por seguridad debían de abandonar las casas.

Este junto a su esposa, decidieron ir a dejar a sus dos hijas a la casa de una familiar que habita cerca.

Para este sábado está prevista la llegada de expertos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quienes valorarán el terreno, para determinar la inestabilidad y los pasos a seguir.   

A las 9:45 p.m., la CNE indicó que durante la tarde y noche de este viernes atendió un total de 80 incidentes  provocados por la lluvia en la zona norte, zona sur y Valle Central, la mayoría causada por problemas de alcantarillas y dos deslizamientos: el ocurrido en Calle Blancos y otro en Guararí de Heredia.

Información actualizada a las 9:55 p.m. con información sobre incidentes.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Deslizamiento tras fuertes lluvias obliga a evacuar 20 viviendas en Calle Blancos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota