Por: Jessica Rojas Ch. 9 abril, 2014

En el momento del robo, ¿quién tenía la custodia del contenedor?

El contenedor estaba bajo la custodia de la Aduana de Moín.

¿La empresa pagó impuestos por la carga robada?

El contenedor fue robado justo después de ser desembarcado en la aduana del puerto de Moín. No había sido nacionalizado ni se habían pagado los impuestos.

¿Sospecha la empresa qué pasó con la mercadería robada de la aduana?

Todo el producto fue extraído del contenedor a menos de 5 km de la Aduana del puerto de Moín. Suponemos que fue robado con el fin de venderlo localmente. Son productos conocidos en el país y que cumplen con las normas de etiquetado locales. El robo nos afecta doblemente; en primer lugar, con el costo del producto pagado, y en segundo lugar, con su venta ilegal en el mercado.

¿Ha tomado la empresa alguna medida para evitar que ocurra un robo similar en el futuro?

El producto estaba bajo la custodia de la Aduana. La naviera Maersk no había entregado aún el producto a Tabacalera Costarricense; por eso ellos presentaron la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial. Es inadmisible que un contenedor de 40 pies pueda ser robado, evadiendo todos los controles de una aduana y el pago de impuestos.

¿Es la primera vez que le roban un contenedor con cigarrillos a la Tabacalera?

Es la primera vez que nos ocurre en Costa Rica. Estamos seguros de que Aduanas tomará las medidas correctivas y mejorará los controles. Estos fallos en los controles aduaneros pueden ser utilizados por organizaciones criminales para ingresar cigarrillos de contrabando al país.