Policía presume que asesinato tuvo como móvil un posible cobro por una deuda de drogas

Por: Carlos Arguedas C. 18 agosto

Un hombre de 23 años, considerado por la Policía Judicial como un consumidor de drogas, fue asesinado de cuatro balazos el jueves a las 10:30 p. m. en un puente peatonal sobre la quebrada Rivera, el cual comunica barrio la Peregrina, de La Uruca, y el distrito de León XIII, en Tibás, San José.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó a la víctima como Luis Enrique González Pavón, de nacionalidad nicaragüense. Este hombre tiene una condición migratoria irregular en el país y no se le conoce oficio o trabajo fijo. En el 2012 se le investigó por robo agravado en la modalidad de asalto a peatón.

El homicidio ocurrió el jueves a las 10:30 p.m. en este puente peatonal que une La Peregrina con La León XIII.
El homicidio ocurrió el jueves a las 10:30 p.m. en este puente peatonal que une La Peregrina con La León XIII.

Álvaro González, jefe de la sección de Homicidios, dijo que, de acuerdo a la versión que suministró una persona que acompañaba al fallecido, y resultó ilesa, ellos caminaban por el puente peatonal de la León XIII hacia la Peregrina.

Según el testigo, cuando llegaron al final del puente aparecieron dos individuos que vestían de negro y venían encapuchados, los cuales primero discutieron en forma breve con González, luego forcejearon y de inmediato le dispararon.

La víctima recibió tres impactos en el rostro y uno en el tórax. Cayó en un montazal muy cerca del puente. El acompañante de González huyó hacia la León XIII, mientras que los atacantes se devolvieron hacia la Peregrina.

González manifestó que la persona fallecida era vecino de Calle Blancos, en Goicoechea, pero desde hace varias semanas se había trasladado a la León XIII.

"Además de que no cuenta con domicilio fijo, no le hemos localizado profesión ni estudio. La versión que tenemos por personas que lo conocían es que tenía problemas de drogadicción y deambulaba en estado de indigencia", dijo el jefe policial.

Para las autoridades judiciales, el perfil del hombre fallecido no encaja en el de alguien dedicado a la venta de drogas, sino más a un consumidor.

En este caso se descartó que al fallecido le sustrajeran algún tipo de bien o pertenencia. En el lugar donde sucedieron los hechos fueron recogidos tres casquillos de una arma calibre 9 milímetros.

Datos del OIJ revelan que durante el 2017 en el país se han perpetrado 372 asesinatos. Durante el año anterior, a la misma fecha, se contabilizaban 348, es decir llevamos 24 crímenes más.

Solo en San José en este año se acumulan 133 homicidios, mientras que en el 2016 eran 141.

Etiquetado como: