OIJ habla de 12 balazos, al menos; los motivos se desconocían ayer

 24 agosto, 2013

Por lo menos 12 disparos fueron hechos ayer en la madrugada contra la Embajada de Colombia en Costa Rica, ubicada en barrio Dent de Montes de Oca, San José.

Según la oficial destacada en la embajada, alrededor de las 2:40 a. m. un vehículo gris transitó frente al inmueble y se disparó una ráfaga contra el edificio. La oficial notificó a la central del Ministerio de Seguridad Pública.

Oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Fuerza Pública y de la delegación de Montes de Oca llegaron a la sede diplomática tras la alerta.

“Es un tema de seguridad nacional y, por ser una sede diplomática, su protección está a cargo del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el OIJ asume la parte investigativa”, apuntó el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa.

Los agentes del OIJ identificaron al menos 12 impactos de bala en las paredes del inmueble, el muro y las rejas que rodean la propiedad. En el caño quedaron pequeños trozos del muro, que se desprendieron tras los impactos.

“Por el tipo de impacto, tiene que ser un arma de alto calibre. Además, como fue una ráfaga, debe tratarse de una automática”, dijo Berny Marchena, supervisor de la Delegación de la Fuerza Pública en Montes de Oca.

Los cuerpos policiales no habían logrado determinar ayer si se trató de un ataque directo contra la sede diplomática o si fue un acto aislado que casualmente ocurrió frente al edificio.

Coordinación. El embajador de Colombia en Costa Rica, Hernando Herrera, se presentó a las 6:30 a. m. en la sede diplomática para coordinar el contacto con los cuerpos policiales. El viceministro Gamboa confirmó que mantuvieron comunicación constante ayer.

Gamboa también señaló que se han sostenido conversaciones con fuerzas de seguridad en Colombia, como es usual en tales casos.

“Yo hablo a diario con la inteligencia colombiana y para los casos que investiga la DIS también se hace. Se procedió como se hace usualmente”, apuntó Gamboa.

Durante la jornada de ayer, los diferentes cuerpos policiales empezaron la recolección de pistas que ayuden a localizar a los autores y a determinar los motivos de la balacera.

La Fuerza Pública realizó retenes en carretera en busca del vehículo gris, pero ese era el único indicio que tenía para trabajar.