Por: Katherine Chaves R. 26 junio, 2016

Desde el 2015 hasta ahora, las mujeres transexuales que ofrecen sexo han interpuesto 14 denuncias ante la Defensoría de los Habitantes contra oficiales por abuso de autoridad .

Según la entidad, 12 acusaciones han sido en contra de funcionarios de la Fuerza Pública; una contra el Organismo de Investigación Judicial (OIJ); y la última es contra la Policía Municipal.

Las transexuales aseguraron que los oficiales suelen ignorar sus emergencias y que hasta se burlan de su trabajo. Tampoco respetan su identidad de género, añadieron.

“A una amiga nuestra le cortaron el pelo hace un par de días, porque les dio la gana. Después de hacer eso, se fueron. No les importó si ella estaba bien o no”, detalló Susana Madrigal.

Dayanna Hernández, otra trans, manifestó que hay momentos en los que las autoridades “simulan” que les prestan atención, pero “no es más que un juego”.

“Nos preguntan hasta de qué color eran los ojos de los agresores. Amiga, son datos que no vamos a tener porque apenas nos empiezan a tirar piedras, nosotras corremos. Ni modo que nos quedemos ahí para que nos golpeen más”.

Respuesta. El Ministerio de Seguridad comunicó que conoce que hay denuncias en contra de oficiales, pero aseguró que no ha tenido acceso a los expedientes.

María Fulmen, viceministra de esa cartera, explicó que el desconocer los detalles les imposibilita a abrir procesos administrativos a los policías señalados por la población trans.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, informó de que a lo interno de la entidad no hay investigación abierta por estos hechos.

Etiquetado como: