Sucesos

Víctima descontaba pena de 10 años por legitimación de capitales

Convicto con beneficio carcelario muere asesinado de seis balazos en Pococí

Actualizado el 14 de febrero de 2017 a las 04:28 pm

Hombre había sido detenido en otra ocasión por supuestamente custodiar carro que llevaba nueve kilos de cocaína

Sucesos

Convicto con beneficio carcelario muere asesinado de seis balazos en Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La víctima fue atacada cuando estaba cerca del lavacar en Astua Pirie, en Cariari, por dos individuos que viajaban en un automóvil. (Reiner Montero)

Un convicto en libertad, gracias a un beneficio carcelario, fue asesinado este martes 14 de febrero frente a un lavacar en Astua Pirie en Cariari de Pococí, Limón.

La víctima identificada como Hubert Daniel Ruiz Ruiz, de 32 años, recibió  al menos seis balazos, cuando se encontraba fuera de un vehículo de su propiedad. El hombre purgaba una condena de 10 años de prisión por el delito de legitimación de capitales.

Testigos de la escena le dijeron a agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fuerza Pública, que los autores del asesinato fueron dos individuos que llegaron en un automóvil. El que viajaba en el asiento del acompañante se bajó y disparó en múltiples ocasiones. Luego se dieron a la fuga.

Ruiz fue trasladado en una condición muy grave a la Clínica de Cariari, donde poco después se le declaró fallecido.

El hombre registra dos detenciones por hechos relacionados con el narcotráfico. La primera ocurrió el 7 de setiembre del 2012, cuando oficiales de la Fuerza Pública detuvieron un vehículo y una motocicleta en Cuatro Esquinas en el distrito de Cariari, de Pococí.

Durante la revisión al vehículo fueron localizados nueve kilos de cocaína. Ruiz, según el reporte policial, viajaba en una motocicleta y presuntamente era el custodio del carro. Sobre ese caso no fue posible conocer mas detalles.

La segunda captura se produjo el 30 de noviembre del 2012, cuando en un vehículo Toyota Prado que circulaba por La Uruca, en San José, se le encontraron $58.000 escondidos en diferentes partes del automotor.

Por este caso, el 14 de enero del 2014 el Tribunal Penal de Juicio de San José le impuso a Hubert Daniel Ruiz y a Johan Sánchez Pérez una pena de 10 años de prisión por el delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, según la sentencia 17-2014.

Esa pena fue confirmada por el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea el 22 de mayo del 2014, indica  condena 920-2014.

Los datos del Ministerio de Justicia indican que Hubert Ruiz habría cumplido la pena el 24 de mayo del 2020, pero desde el 29 de agosto del 2016 se encontraba en un régimen semiinstitucional. Es decir, dormía un día en el centro  ubicado en Pococí y los demás días debía trabajar.

Ruiz salió del centro semiinstitucional este martes a las 5 a. m. Según el Ministerio de Justicia no tenía ningún reporte por incumplimiento de las medidas.

 

  • Comparta este artículo
Sucesos

Convicto con beneficio carcelario muere asesinado de seis balazos en Pococí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota