Sucesos

Policías velarán por seguridad de compradores a partir de este jueves

Actualizado el 26 de noviembre de 2015 a las 11:39 am

Operativo estará enfocado en los comercios más grandes y en las entidades financieras

La estafa es el delito más frecuente, en especial con oro, celulares y cheques sin fondo

Sucesos

Policías velarán por seguridad de compradores a partir de este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los 3.000 policías desplegados en todo el país este fin de semana, en enfocarán en la vigilancia en las afueras de comercios y bancos. (Archivo/Marco Monge)

La Fuerza Pública desarrollará un dispositivo de vigilancia y seguridad desde este jueves y hasta el próximo domingo, debido a las ofertas y otras actividades con motivo del viernes negro.

La operación comienza la noche de este jueves con el acompañamiento de oficiales a las personas que hacen filas desde el día anterior para ingresar de primeros a los locales comerciales.

El operativo establecerá patrullajes y monitoreos constantes para prevenir hechos delictivos como asaltos, hurtos y robos, así como posibles alteraciones al orden público, informó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.

El dispositivo policial se realizará a nivel nacional, sobre todo en los cantones de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

Los oficiales van a tener un mayor monitoreo y patrullaje en las cadenas comerciales más grandes del país, por ser donde se esperan más ofertas, más afluencia de personas y horarios más amplios, explicó el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade.

Según lo dispuesto en el plan operativo, los jefes de las delegaciones policiales deben contactar a los gerentes y administradores de esos almacenes para determinar los horarios de ventas, con el fin de disponer de los oficiales para que resguarden las afueras de los establecimientos.

"Les advertimos a ellos que deben garanticen la seguridad a lo interno, para evitar experiencias negativas que se dieron en el pasado, en que la Fuerza Pública tuvo que ingresar a los almacenes para guardar el orden", indicó Andrade.

También se va a fortalecer el monitoreo en las afueras de las entidades financieras, sobre todo en los cajeros automáticos.

La Fuerza Pública dispondrá de unos 3.000 oficiales que realizarán las labores normales, pero estarán enfocados en las compras masivas que se esperan para este fin de semana.

"Esta época es muy importante para la Fuerza Pública, primero por la gran cantidad de dinero que se pone en la mano de miles de costarricenses y también por la cultura del consumismo que se genera en este mes", afirmó el jefe de la policía.

La estafa es el delito más frecuente a fin de año. Los métodos más comunes son con cheques sin fondos, celulares y oro. Lo más usual es que los delincuentes se acerquen a los ciudadanos pidiendo ayudapara realizar un trámite o hacer un canje.

Consejos:

- No portar altas sumas de dinero.

- No retirar grandes sumas en los cajeros automáticos, ni comentar la cantidad que va a retirar.

- Realizar las compras acompañado. Entre más personas, mejor.

- No exibir aparatos costosos ni portar joyas.

- No hacer negocios en vía pública.

- Si un extraño le pide ayuda tomar en cuenta que puede tratarse de una estafa.

- Si hay un acercamiento de personas extrañas o sospechas de algún ilícito llamar al 9-1-1.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policías velarán por seguridad de compradores a partir de este jueves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota