Sucesos

Fiscalía de Limón alarmada por violento inicio de año

Actualizado el 26 de enero de 2015 a las 12:00 am

Autoridades atribuyen hechos a pugna de bandas del crimen organizado

OIJ afirma que falta de testigos complica resolver algunos de los homicidios

Sucesos

Fiscalía de Limón alarmada por violento inicio de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este carro quemado apareció el 12 de enero en Santa Rosa de Limón. El vehículo había sido robado a finales de diciembre en la ciudad de San José. Según el OIJ, el automotor fue usado para retener y matar al empresario Kevin Alexis Gardner Gordon. | RAÚL CASCANTE

Limón. La Fiscalía Adjunta de Limón se muestra alarmada por el violento inicio de año en el cantón central de la provincia pues durante las primeras tres semanas de enero se dieron cuatro asesinatos.

El fiscal, Alexánder Mora, dijo que, si un homicidio es preocupante, cuatro son alarmantes, y, por lo tanto, estaba solicitando a la Policía Judicial un análisis criminal de cada caso, para determinar el origen de los hechos cuanto antes.

Agregó que la idea es realizar los estudios de manera oportuna para empezar a encaminar las investigaciones y evitar mayores consecuencias.

Francisco Segura Montero, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), admitió que la cifra llama la atención y hay que ponerle cuidado, pero consideró que tres semanas es un lapso corto para pensar en que los casos de homicidios van a seguir disparados.

“El hecho de que haya arrancado con cuatro muertos no significa que el resto del año va a ser igual de violento, porque se ha demostrado que pueden pasar meses en que no ocurre nada”, dijo.

Este año, en el cantón central de Limón han asesinado a un hombre de apellido Jackson, de 25 años (1.° de enero), en Dondonia de Matama; al taxista informal Armando Israel Duarte Peña, de 32 años (5 de enero), en barrio Limoncito; al taxista formal Róger Francisco Hadden Calvo, de 28 años (7 de enero), en urbanización Los Cocos, y al empresario Kevin Alexis Gardner Gordon, de 45 años (12 de enero), en Santa Fe de Ceibón. En Limón el año anterior hubo 56 crímenes y en el 2013 fueron 42.

Origen. Para el OIJ y la Fiscalía de Limón, un alto porcentaje de los asesinatos en el cantón central se deben a la lucha que libran bandas del crimen organizado, dedicadas al tráfico de cocaína desde Colombia, y de marihuana procedente de Jamaica.

Según las autoridades, surgen líos a lo interno de esos grupos que llevan a que se ordene acabar con la vida de una persona.

Como la mayoría de asesinatos son perpetrados en la noche y con extrema violencia, o en sitios alejados, se complica el esclarecimiento, reconoce la Fiscalía.

“Es cierto, conseguir testigos es difícil, pero eso sucede en todo lado, no solo en Limón. Son investigaciones complicadas, pero hemos implementado otras herramientas, como el programa de protección de víctimas y testigos y la prueba científica, para lograr acusar a varios sospechosos”, manifestó Francisco Segura.

PUBLICIDAD

El obispo de la Iglesia metodista para Costa Rica y Panamá, Heinsley Johnson, y el empresario de radio, Juan Carlos Gómez, sostienen que los homicidios por delincuencia común son muy pocos en Limón.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fiscalía de Limón alarmada por violento inicio de año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota