Por: David Delgado C. 9 abril, 2013

La Corte Plena pospuso para la sesión del próximo lunes la discusión del proyecto de brazaletes electrónicos para reos.

Dicha iniciativa pretende permitir el uso de pulseras electrónicas para liberar reos que cumplan ciertos requisitos y, de esa forma, combatir el serio hacinamiento en las cárceles del país.

A pesar de que el magistrado Carlos Chinchilla presentó ayer, a las 4:15 p. m., una moción para variar el orden del día y exponer un informe que él preparó sobre el expediente legislativo, sus colegas rechazaron la propuesta con 11 votos en contra y nueve a favor.

El pasado jueves, el Gobierno decidió desconvocar la iniciativa de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa a la espera del pronunciamiento de los magistrados, pese a que ya están fuera del tiempo para emitir un criterio.

Aquel mismo día, Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que sesionarán mañana para dar un primer debate al plan original.

El magistrado José Manuel Arroyo apuntó que no es normal que una discusión legislativa se frene a la espera de un pronunciamiento de la Corte. “No me parece adecuado que la responsabilidad del futuro que pueda tener este tema dependa del criterio de la Corte porque se suspende el procedimiento”, mencionó.

El magistrado Fernando Castillo expresó dudas sobre si ese proyecto afectaba el funcionamiento y organización del Poder Judicial como para que emitiesen un criterio.

Pero el magistrado Chinchilla respondió que sí hay relación, por los cambios que se plantean en medidas cautelares, alternativas a penas de prisión y otros.