Por: Rebeca Madrigal 23 octubre
El conductor quedó a la orden de la Fiscalía por el homicidio culposo.
El conductor quedó a la orden de la Fiscalía por el homicidio culposo.

El conductor que atropelló y mató en medio de una carrera al atleta venezolano David Yáñez fue puesto en libertad con medidas cautelares, mientras se le investiga por el delito de homicidio culposo.

El sospechoso, un hombre de apellido Blandón, de 26 años, conducía bajo los efectos del alcohol cuando atropelló al deportista, según revelaron las pruebas que realizó la Policía de Tránsito al momento de su detención.

El juez le impuso firmar cada 15 días y tener domicilio fijo, confirmó Luis Cubillo, abogado de la familia de la víctima, quien fue notificado por el Ministerio Público.

Por su parte, la Fiscalía había solicitado prisión preventiva contra el sospechoso.

"En una audiencia que culminó a las 4:00 a. m. de este lunes, la Fiscalía solicitó prisión preventiva contra el sospechoso, como medida cautelar; no obstante, el Juzgado Penal de Turno Extraordinario rechazó la petición fiscal. La Fiscalía apeló la resolución, por lo que se encuentra a la espera de que el Tribunal señale fecha y hora para una nueva audiencia, en la cual se reiterará la petición de prisión preventiva", informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

"Para mí no existe culpa, existe dolo. La persona que se pone al volante con alcohol tiene dolo", agregó Luis Cubillo mientras esperaba a dos hermanos de David Yáñez, que llegaban esta mañana desde Venezuela al aeropuerto Juan Santamaría para repatriar el cuerpo de su familar.

El accidente ocurrió al costado sur del parque Nicaragua, frente a la iglesia de Zapote a eso de las 6:40 a. m. del domingo.

Yáñez corría la media maratón de San José 2017 cuando fue embestido por Blandón en el sector de San Francisco en dirección hacia Zapote.

El conductor se dio a la fuga, pero fue detenido por la policía a 600 metros del sitio del accidente.

Aunque fue traslado en ambulancia todavía con vida tras el impacto, el extranjero falleció en la sala de emergencias del Hospital Calderón Guardia. Tenía 35 años.