13 septiembre, 2012
 El ambientalista Paul Watson es requerido por un tribunal aquí. | AFP
El ambientalista Paul Watson es requerido por un tribunal aquí. | AFP

París. AFP El comité de apoyo del ecologista canadiense Paul Watson, quien huyó de Alemania tras una solicitud de extradición de Costa Rica, llamó ayer a Francia a que le conceda asilo político.

Esa asociación defiende al fundador de Sea Shepherd, organización que defiende los océanos. Además, calificó a Watson, de 61 años, como “uno de los grandes ecologistas de nuestra época”.

En una tribuna publicada el miércoles, el comité recordó que Francia es “tierra de asilo histórica”, y lanzó un llamado a que Watson se convierta en el “primer refugiado político ecologista”.

“Reducir al capitán Paul Watson al silencio es enviar un mensaje de amenaza muy clara a todos los movimientos de resistencia ecologista que luchan difícilmente para salvar lo que nos queda de nuestra biodiversidad”, estima el comité.

El canadiense es reclamado por Costa Rica, donde está acusado de haber puesto en peligro la vida de la tripulación de un barco pesquero costarricense en el 2002, durante una operación contra la pesca de tiburones.

Costa Rica afirma que violó el derecho marítimo durante el rodaje del documental Sharkwater , que denuncia la práctica del aleteo de tiburones.

En agosto pasado, la Interpol emitió una orden de captura del ecologista canadiense, que había sido detenido el 13 de mayo en Alemania.

Watson fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 250.000 euros y debía comparecer diariamente a los controles judiciales, pero no se volvió a presentar desde el 22 de julio pasado.

Etiquetado como: