Presidente asegura que existe relación laboral con los participantes

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 16 enero, 2013

San José (Redacción). El presidente de la Asociación Cívica Palmareña (ACP), Manuel Rojas, insistió esta mañana en que la póliza de riesgos de trabajo sí cubre a los toreros improvisados.

Esa fue su reacción ante un comunicado enviado ayer por el Instituto Nacional de Seguros (INS) en el que la entidad comunicó que los improvisados estarían amparados “solamente si contaran con una póliza básica de accidentes”.

“Me dicen eso después de 26 años de que el INS ha recibido nuestro dinero. Ellos dicen que para que se aplique la de trabajo tiene que existir una relación laboral con los toreros improvisados, y nosotros la tenemos, porque firmamos un contrato”, aseveró Rojas.

El representante de la organización de los festejos de Palmares indicó que todos los participantes en el redondel se inscriben y que, inmediatamente, esa lista se le envía a la entidad aseguradora como planilla.

Agregó que esa siempre ha sido la forma de trabajar con la sucursal del INS en San Ramón de Alajuela.

“Siempre hemos sido respetuoso de lo que el INS nos solicita. Yo no veo ahora por qué hay que estar aclarando”, apuntó Rojas.

El lunes, el torero improvisado Melvin Valverde Villalobos, de 29 años de edad, murió luego de sufrir una cornada en el cuello en el redondel de Palmares.

Esta es la primera vez que un participante muere en esos festejos.