Con escuelas para motociclistas buscan bajar siniestralidad en esos vehículos

 26 septiembre, 2013

Eddy Elizondo, director interino del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), afirmó en entrevista con adn 90.7 FM que hay tres escuelas certificadas para el manejo de motos y se fomenta que las empresas vendedoras indiquen a los clientes detalles sobre esas escuelas con el fin de disminuir la siniestralidad en esos vehículos que este año han cobrado 56 vidas.

Afirmó que en términos generales, en los últimos 3 años se nota una disminución importante de accidentes y que las muertes en carretera han disminuido entre un 10% y un 15%, sin embargo no bajan la guardia. Este año en total han fallecido 200 personas en carretera, según los datos que les remite la policía de Tránsito.

El choque entre motos dejó sin vida a uno de los conductores y el otro quedó grave en el San Juan de Dios.
El choque entre motos dejó sin vida a uno de los conductores y el otro quedó grave en el San Juan de Dios.

En el 2009 murieron 85 motociclistas, en el 2010 fueron 70, en el 2011 un total de 72, y el año pasado la cifra subió a 87.

Los cantones centrales de San José, Alajuela y Heredia, son los que más accidentes registran. En zonas rurales cantones como Osa y Pococí también afrontan muchos accidentes mortales dijo Elizondo.

Añadió que en esas áreas los mecanismos de control son más difíciles, mucha gente anda en moto sin casco y sin reflectores e incluso con niños, lo cual está prohibido.

Recordó que el Cosevi, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP), ofrece el tema de seguridad vial en escuelas y colegios para que las nuevas generaciones crezcan con una mejor cultura vial.

Elizondo indicó que aún no está listo el reglamento para las escuelas de manejo, pero confía en que esté aprobado el año entrante.