Sucesos

Cerró por unos 45 minutos

Aeropuerto Juan Santamaría simuló caída de avión con 11 fallecidos

Actualizado el 27 de octubre de 2013 a las 12:00 am

23 instituciones midieron protocolos de emergencia y tiempos de respuesta

Normativa local e internacional obliga hacer revisiones cada dos años en terminal

Sucesos

Aeropuerto Juan Santamaría simuló caída de avión con 11 fallecidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Alajuela. Más de 300 personas participaron este sábado de un gran simulacro de caída de un avión comercial con 11 “fallecidos”, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. En la actividad participaron grupos de emergencia de unas 23 instituciones, entre aerolíneas, Aduanas, Organismo de Investigación Judicial, Policía de Tránsito, Caja Costarricense de Seguro Social, Bomberos y Cruz Roja, las cuales revisaron sus protocolos de emergencia.

El simulacro consistió en el desplome de un avión de la empresa Avianca Taca al momento del aterrizaje. Se supuso que la aeronave sufrió la entrada de aves en los dos motores, los que explotaron y se incendiaron. En el aterrizaje forzoso, las llantas se reventaron y se produjeron chispas.

Se pretendió que iban 44 pasajeros más seis tripulantes. Al final, hubo 11 “muertos”, siete “heridos” en condición roja , nueve en la categoría amarilla y 17 en la verde.

Se revisaron los tiempos de respuesta establecidos en la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional y de la Dirección General de Aviación Civil, los que deben ponerse a prueba cada dos años. Por el simulacro, el aeropuerto cerró durante 45 minutos.

El “accidente” ocurrió porque una aeronave con 44 pasajeros sufrió la entrada de aves en los dos motores, los que  estallaron y se prendieron fuego causando el desplome en  el Aeropuerto Juan Santamaría.  | SHIRLEY VÁSQUEZ.
ampliar
El “accidente” ocurrió porque una aeronave con 44 pasajeros sufrió la entrada de aves en los dos motores, los que estallaron y se prendieron fuego causando el desplome en el Aeropuerto Juan Santamaría. | SHIRLEY VÁSQUEZ.

Emergencia. La respuesta inmediata se inició con el Cuerpo de Bomberos de la terminal aérea y de los comités de Alajuela y Belén.

Al lugar llegaron al menos 10 unidades de la Cruz Roja, las cuales realizaron traslados a los hospitales más cercanos. Por otra parte, intervinieron agentes judiciales para que realizasen el levantamiento de los “cadáveres”.

“Este intento refleja qué pasaría si tuviésemos una emergencia real. En un simulacro de esta naturaleza se miden los tiempos de respuesta de los cuerpos de atención, sobre todo de Bomberos, los primeros en responder, y de la Cruz Roja en la atención de heridos”, expresó Rafael Mencia, directivo de Aeris, empresa administradora del aeropuerto Juan Santamaría.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Aeropuerto Juan Santamaría simuló caída de avión con 11 fallecidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota