Sucesos

Tres sujetos cayeron a pocas horas del doble homicidio en Pococí

Pueblo ayudó a capturar rápido a sospechosos de matar policías

Actualizado el 09 de enero de 2013 a las 12:00 am

Llamadas de gente anónima avisaron de escondites de los implicados en hecho

Tras saquear casa, delincuentes lanzaron vehículo a víctimas en un retén

Sucesos

Pueblo ayudó a capturar rápido a sospechosos de matar policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Llamadas telefónicas confidenciales ayudaron a las autoridades a lograr la detención de manera rápida de tres sospechosos de matar con un carro a dos policías que les hicieron la señal de alto.

Los implicados, dos hermanos de apellido Chavarría y otro sujeto apellidado Ávila, cayeron pocas horas después del doble homicidio ocurrido el lunes a las 8:15 p. m. en Palmitas de La Rita, Pococí, Limón.

Los individuos permanecían anoche en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Guápiles, a la espera de que concluyera un allanamiento en la casa de Ávila, donde se buscaban más elementos probatorios.

El Ministerio Público informó de que hasta ayer se contaba con prueba para relacionar a Ávila con el hecho delictivo, pero no había suficientes elementos para ligar a los hermanos Chavarría. Empero, se advirtió de que anoche se analizaría si los dejaban libres o se pedía alguna medida.

Recuento. Este asunto arrancó el lunes a las 6:10 p. m., cuando al menos dos individuos ingresaron a la casa de Juan Rafael Cambronero (68 años), en Colina de La Rita de Pococí. Allí amarraron a la víctima, quien es ganadero y dueño de un centro de recreación, y sustrajeron enseres y un vehículo pick-up marca Toyota Tacoma.

Según el informe policial, los asaltantes fueron hasta Los Ángeles de Cariari, donde guardaron los artículos robados en una vivienda tipo búnker.

Alrededor de las 8:15 p. m., cuando el vehículo robado circulaba por Palmitas de La Rita en dirección a Barra del Colorado, el carro arrolló a los oficiales de la Fuerza Pública, Jesús Peraza Garro, 50 años de edad, y Carlos Eulogio Jiménez Pérez, 32.

Ambos policías habían estacionado la motocicleta en que viajaban a un lado de la carretera y le hicieron la señal de alto al vehículo. Para las autoridades, el conductor lanzó el auto contra los oficiales, quienes fallecieron en el sitio del impacto. Tanto la Fuerza Pública como el OIJ presumen que uno de los policías, al parecer, hizo uso del arma y disparó contra el auto.

Tras el atropello, el chofer del carro perdió el control, se salió de la carretera y quedó a unos 10 metros de la calle en la margen de un río.

PUBLICIDAD

Uno de los ocupantes del vehículo, de apellido Elizondo y 20 años, presentaba una herida de bala en la cabeza, por lo que fue llevado a la Clínica de Cariari, donde murió.

Colaboración ciudadana. Tanto el viceministro de Seguridad, Celso Gamboa, como el director regional de la Fuerza Pública en Limón, Marlon Cubillo, dijeron que fue en ese momento cuando se recibieron llamadas de personas no identificadas que guiaron a la Policía hacia una casa en Los Ángeles de Cariari, donde hallaron objetos robados.

Luego, mediante informes confidenciales, se llegó a una vivienda ahí mismo, donde estaban los hermanos Chavarría, de 27 y 23 años. Ayer, nuevos informes dieron cuenta de que Ávila estaba en Hojancha de Cariari, donde lo arrestaron oficiales de la Fuerza Pública.

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que Elizondo había sido interceptado el 28 de diciembre en un retén en Ticabán de La Rita, cuando le decomisaron un revólver 38. Agregó que Elizondo no tenía permiso de portación y le habían borrado el número de matrícula al arma.

El OIJ informó de que Cariari es el cuarto distrito de la provincia de Limón con mayor incidencia delictiva después de los de Limón, Guápiles y Siquirres (ciudades), de acuerdo con la incidencia delictiva entre los años 2009 y 2011.

El robo de viviendas y de motocicletas es el hecho que más afecta a esa población, informaron el OIJ y la Fuerza Pública.

Celso Gamboa dijo que el año anterior la Policía logró bajar esa incidencia delictiva. Colaboró: Réiner Montero, , Corresponsal GN

  • Comparta este artículo
Sucesos

Pueblo ayudó a capturar rápido a sospechosos de matar policías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota