Sucesos

Mal tiempo en el Caribe impidió capturar a narcotraficantes

Policía recupera una tonelada de cocaína lanzada al mar

Actualizado el 25 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Droga la llevaban dos lanchas rápidas que intentaban llegar a playa Westfalia

Operativo para interceptar las naves se desarrolló ayer en la madrugada

Sucesos

Policía recupera una tonelada de cocaína lanzada al mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La cocaína fue trasladada en una avioneta del Servicio de Vigilancia Aérea  hasta el aeropuerto internacional  Juan Santamaría y, de ahí, al Complejo de Ciencias Forenses, en San Joaquín de Flores, Heredia. | SHIRLEY VÁSQUEZ
ampliar
La cocaína fue trasladada en una avioneta del Servicio de Vigilancia Aérea hasta el aeropuerto internacional Juan Santamaría y, de ahí, al Complejo de Ciencias Forenses, en San Joaquín de Flores, Heredia. | SHIRLEY VÁSQUEZ

Oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) recuperaron ayer 1.040 kilos de cocaína que fueron lanzados al mar Caribe por un grupo de narcotraficantes.

La acción ocurrió a las 2 a. m. a cuatro kilómetros mar adentro de la playa Westfalia, ubicada al sur de la ciudad de Limón.

Gustavo Mata, subdirector del OIJ, explicó que este decomiso está relacionado con una investigación que se inició hace varios meses, cuando tuvieron informes sobre una organización narco que estaba operando en el país.

Agregó que como parte de las pesquisas, el jueves se supo que ingresaría a territorio costarricense un importante cargamento de cocaína y que el destino final sería la costa de Westfalia.

Mata dijo que oficiales de la Sección de Estupefacientes de San José y del OIJ de Limón prepararon el operativo para interceptar el alijo cuando se encontraba en altamar. En la acción pidieron la cooperación del SNG.

Mal tiempo afectó. Ayer en la madrugada, la Policía divisó dos lanchas rápidas que transportaban el narcótico. Cuando los oficiales intentaron capturarlas, los narcos tomaron la decisión de lanzar la droga al mar y escapar.

Mata manifestó que la acción policial se complicó porque en la zona marítima imperaba muy mal tiempo, debido al paso sobre nuestro país de la primera onda tropical de la estación lluviosa.

Además, dijo que las lanchas rápidas del tipo Eduardoño tenían tres motores, lo cual les permitió abandonar la zona a gran velocidad, sobre todo porque ya no tenían carga.

Los policías recuperaron la droga que todavía se encontraba en pacas. El estupefaciente fue trasladado posteriormente en una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea de Seguridad Pública al aeropuerto internacional Juan Santamaría en Alajuela.

Luego, la cocaína fue llevada a una bodega en el Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores, Heredia, donde se procederá a destruirla.

Por este caso no hay detenidos, confirmó Mata. Tampoco se hallaron las lanchas, pese a varios sobrevuelos en la zona.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía recupera una tonelada de cocaína lanzada al mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota