Sucesos

Extranjero tiene antecedentes por estafa

Policía detuvo a falso cura en las cercanías del Hospital México

Actualizado el 10 de noviembre de 2015 a las 04:51 pm

Vestía como sacerdote y portaba carnés falsos de la Conferencia Episcopal, Radio María y de la CCSS

Sujeto dice que hace tres años llegó de Colombia y pedía para poder mantener a su familia

Sucesos

Policía detuvo a falso cura en las cercanías del Hospital México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Hombre se hacía pasar por sacerdote para pedir dinero en autobuses (Alonso Tenorio)

Un sujeto que portaba un falso carné de sacerdote dominico, con el emblema y sello de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, una alcancía y un radio de comunicación, quedó detenido luego de que funcionarios de la Asociación Obras del Espíritu Santo  y de la reserva de la Fuerza Pública alertaron a las autoridades sobre su presencia en las inmediaciones del Hospital México, en La Uruca.

La captura fue en las cercanías de ese centro médico, cuando al parecer le daba apoyo espiritual a un ciudadano que lo habría confundido con un cura de verdad.

De acuerdo con Juan Ulises Brizuela Solís, funcionario de la Asociación Obras del Espíritu Santo, desde semanas atrás habían tenido informes de una persona vestida como sacerdote, quien pedía dinero en sitios públicos diciendo que era para la Iglesia. Supuestamente, en varios casos alegó que las contribuciones eran para esa Asociación, presidida por el cura Sergio Valverde, cuya sede está en Cristo Rey, San José.

Los documentos decomisados a Alpízar quedaron como evidencia ante la Fiscalía.
ampliar
Los documentos decomisados a Alpízar quedaron como evidencia ante la Fiscalía. (Alonso Tenorio)

Según Brizuela, pudieron observarlo dando consejería e imponiendo las manos a personas que salían del hospital y por eso, días atrás, la Asociación Obras del Espíritu Santo interpuso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Agregó que este sujeto, al ver que la Policía se le acercaba, se comunicó por radio con otras personas que se presume trabajaban en complicidad con él.

El detenido es un costarricense de 47 años, de apellido Alpízar, quien en el 2007 fue investigado por delitos contra la propiedad y presuntas estafas, según un comunicado emitido esta tarde por el Ministerio de Seguridad Pública.

El sospechoso vestía un pantalón negro y camisa gris con cuello muy similar al clerical, usado por sacerdotes.

Al parecer Alpízar también pedía dinero en buses y otros lugares de la capital. Se trata de un hombre casado tres veces y padre de dos hijos.

Entre los documentos que portaba el sujeto, estaba este falso carné de la CCSS.
ampliar
Entre los documentos que portaba el sujeto, estaba este falso carné de la CCSS. (MSP para GN)

Minutos después de su captura, en la delegación policial de La Uruca, el sujeto dijo a La Nación que es sacerdote de la Arquidiócesis Franciscana en Colombia, país del que llegó desde hace tres años.

Afirmó que pedía para ayudar a su familia y que el radio lo usa para comunicarse con su compañera sentimental, quien vive en Desamparados.

PUBLICIDAD

También dijo que padece un cáncer terminal en el estómago y que se inyecta morfina.

Alpízar pidió disculpas a las personas que colaboraron y a la Iglesia si en algún momento les ofendió.

"Yo me considero entre los hambientos y enfermos y necesito ayuda", dijo parafraseando un versículo de la Biblia.

Sostuvo que no pedía ayuda a nombre de ninguna organización y que no va a volver a pedir ayuda a título personal.

No es sacerdote. El canciller de la Curia Metropolitana, presbítero Daniel Blanco, informó esta tarde de que desde hace varios días habían recibido la denuncia y datos del hombre que pedía en buses de San Francisco y Desamparados con un carné de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor), por lo que ya habían investigado y saben que no pertenece a la orden de los dominicos, como dice la falsa credencial que posee.

Blanco no sabe de dónde tomó ese carné el hombre detenido, pero afirmó que no fue emitido por la Cecor.

El presbítero añadió que Alpízar no es sacerdote diocesano y que consultaron a la Conferencia de Sacerdotes, Religiosos y Religiosas presentes en Costa Rica y no aparece.

Aclaró que la Arquidiócesis Franciscana en Colombia no existe e incluso no se mezclan en una misma entidad los curas arquidiocesanos con los de órdenes religiosas como la de los Franciscanos. "O se es diocesano, o se es franciscano", acotó.

"Obviamente ese individuo se está aprovechando de la gente que tiene sensibilidad por ayudar en las obras de caridad de la Iglesia", afirmó Blanco.

Otros documentos falsos. Al ser requisado, la Fuerza Pública encontró entre sus pertenencias varios documentos falsificados, entre ellos un carné supuestamente expedido por la Conferencia Episcopal de Costa Rica, otro donde decía que era médico y un carné de la emisora católica Radio María.

En los tres documentos falsificados que decomisa la Policía, Alpízar utilizaba distintos nombres pero los mismos apellidos.

En el carné donde se hace pasar por cura dominico utiliza el nombre de Ángel de Jesús y se consigna que trabaja en “comedores infantiles”.

También portaba otro documento, presuntamente emitido por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el cual se le identifica como doctor de Medicina Interna de la Clínica del Dolor.

PUBLICIDAD

En este carné, se hace llamar Ahmedt Valerín Alpízar. Tenía el código de galeno número 10632, el cual es falso.

En el carné de cura, presuntamente emitido por la Conferencia Episcopal, aparece una foto en la que Alpízar luce en sotana negra y con cuello clerical.

Según el Ministerio de Seguridad, el artículo 365 del Código Penal dispone entre uno y seis años de prisión para quien hiciere uso de un documento falso o adulterado.

En caso de haber ofrecido sus servicios, podrían incluso investigarlo por presuntas estafas.

En este momento, Alpízar se encuentra detenido para ser presentado ante la Fiscalía correspondiente.

El 17 de setiembre, la diócesis de Alajuela denunció a otro falso sacerdote en San Carlos y localidades vecinas.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Policía detuvo a falso cura en las cercanías del Hospital México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota