Sucesos

Este sábado a las 10 de la mañana

Dejar morir de hambre a una perra provoca marcha en Esparza contra el maltrato animal

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 06:14 pm

La dueña del animal fue despedida de su trabajo

Sucesos

Dejar morir de hambre a una perra provoca marcha en Esparza contra el maltrato animal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Redacción

Luego de la muerte de una perra bóxer por inanición en Esparza, los vecinos de la localidad convocaron a una marcha para protestar contra el maltrato animal. El caso se dio a conocer este lunes  cuando vecinos de Aragón en el cantón puntarenense alertaron al centro Adopciones Colitas Arco Iris la situación de la perrita.

En su perfil de Facebook, esa agrupación compartió el caso de Diva y esto causó la indignación entre  decenas de usuarios de la red social. La médico verterinaria Carolina Quirós, quien atendió al animal, también publicó en el perfil de su clínica los detalles del estado de la can.
La perrita Diva murió en Esparza luego de ser encontraba con varios meses de no recibir alimentos.
ampliar
La perrita Diva murió en Esparza luego de ser encontraba con varios meses de no recibir alimentos. (Adopciones Colitas Arco Iris)

En redes sociales se hace el llamado para estar en el parque de Esparza este sábado a partir de las 10 a. m.

La marcha saldrá frente a las instalaciones del Banco de Costa Rica en Esparza y se trasladará hasta la casa de la dueña de "Diva", nombre de la perra fallecida.

"La idea es que el gobierno nos escuche y apruebe el proyecto de ley. Es una marcha pacífica. Nosotros la llamamos protesta", señaló Irene Aguilar, miembro de Ayuda Animalista Costa Rica.

Además, Aguilar anunció que el próximo miércoles realizarán otra marcha frente a la Asamblea Legislativa y analizan hacer otra frente a la casa del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

La médico veterinaria, Carolina Quirós, afirmó que "el cuerpo no tenía de dónde tomar energía y la proteína  había sido degradada, lo que se traduce en nada de músculo recubriendo los huesitos.Quirós añadió que “las membranas mucosas - de la perrita - estaban sumamente pálidas, las cuales evidenciaban una anemia terrible, estaba tan deshidratada que tenía seca inclusive la conjuntiva ocular, una diarrea bacteriana con sangre digerida, probablemente de las úlceras”. Diva, la perrita que cinco meses antes había sido adoptada por una mujer, no soportó más  esa condición  y falleció este lunes de un paro cardíaco.
  
Laura Loaiza, coordinadora  del Programa de Pequeñas Especies del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), confirmó que se está tramitando una denuncia por este caso, la cual se llevará al Tribunal Sancionador. 
  
La mujer podría ser multada con  de uno a 30 salarios base.
Se confirma despido. La dueña del animal, de apellidos Aragón Madrigal, quien laboraba en el Centro Infantil Bilingüe Country Kids fue despedida de su puesto como asistente administrativa.
PUBLICIDAD

"Ya ella no trabaja acá. Esto es un hecho aislado al centro educativo. La decisión no la tomamos a la ligera, pero pensamos que es lo mejor", explicó Javier Desanti, abogado de la institución

Desanti añadió que hay personas que no han entendido que la situación no se dio en el centro infantil y hasta recibieron amenazas por lo acontecido.

Aragón es hermana de la administradora del centro infantil.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Dejar morir de hambre a una perra provoca marcha en Esparza contra el maltrato animal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota