Sucesos

Justicia halló apoyo en oralidad y tecnología

Actualizado el 06 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Sucesos

Justicia halló apoyo en oralidad y tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Tenemos muchas satisfacciones, aunque reconozco que aún se nos tilda de lentos (...). Hemos venido profundizando la oralidad, aprendimos que se deben usar las nuevas tecnologías y que los despachos deben ser gestionados”.

Así resumió ayer el presidente del Poder Judicial, Luis Paulino Mora, lo que fue el funcionamiento de esa entidad durante el 2012.

El jerarca presentó ayer un informe sobre los logros y avances obtenidos durante ese periodo.

Mora destacó que poder dictar sentencias orales, así como emplear herramientas tecnológicas como las videoconferencias, han dado resultados de más agilidad en Tribunales como el Penal en Goicoechea; en materia Laboral en Cartago y San José; en el ámbito Agrario en Cartago, y en Pensiones Alimentarias en Alajuela.

“El Estado de la Nación resalta que hay disminución del tiempo en que se resuelven los asuntos. Queremos que no haya solo justicia pronta, sino de calidad”, resaltó.

Asimismo, destacó la función del Programa de Gestión de Calidad (GICA), el cual procura la eficiencia y la calidad del servicio en los despachos judiciales. “Eso ha despertado el interés en otras latitudes (países) que nos han visitado”, detalló Mora.

Además, resaltó la capacitación que se ha dado a los nuevos jueces y las políticas de acceso para grupos vulnerables como indígenas.

Plan. El presidente de la Corte también adelantó que el próximo año llevarán las buenas experiencias que han tenido con la oralidad y la tecnología a un circuito judicial.

“Hemos venido trabajando con despachos judiciales y materias, ahora vamos a trabajar en el Circuito Judicial de San Carlos, con todas la materias y todas las instancias administrativas y jurisdiccionales”, explicó Mora.

Previo al informe, el jerarca juramentó a Francisco Segura como nuevo director del Organismo de Investigación Judicial.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Justicia halló apoyo en oralidad y tecnología

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota