Sucesos

Ministro de Seguridad, Mario Zamora, defiende adquisición

Helicóptero de ¢1.800 millones luchará de frente contra narcos

Actualizado el 25 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Posee sistema infrarrojo y cámaras para la transmisión en tiempo real

Será empleado en diversas labores humanitarias, como rescate de indígenas

Sucesos

Helicóptero de ¢1.800 millones luchará de frente contra narcos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El reciente helicóptero MD 600N que estrenó esta semana el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), será un gran aliado en la lucha contra el narcotráfico, y ayudará en labores humanitarias y en casos de catástrofes naturales.

La aeronave, con un valor de $3,7 millones (¢1.864 millones), es de fabricación estadounidense y el primero de dos helicópteros que compró el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) por un valor de $7,3 millones (¢3.700 millones), confirmó el ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero.

La compra se realizó de Gobierno a Gobierno, por medio del programa estadounidense de ventas militares al exterior (Foreign Military Sales, FMS), que se emplea para transferir artículos de defensa, servicios y capacitación a otras naciones.

Raúl Guevara Navarro, capitán del SVA, dijo que entre las características del aparato, destaca una mayor velocidad (alcanza hasta los 282 km/h), es un 75% más silencioso que los actuales, tiene capacidad para transportar a siete personas y no posee rotor de cola, lo que evitaría posibles accidentes con las aspas.

También tiene un sistema cortacables –adelante y arriba– , autonomía de vuelo hasta de tres horas y media y la posibilidad de ser pilotado en velocidad de crucero hasta de 135 nudos (250 km/h).

Otro de sus puntos altos es que se le pueden quitar los asientos, por lo que la cabina se puede adaptar en seis diferentes posiciones, lo que permite el desarrollo de operaciones, tipo SWAT. Cuenta, además, con una bolsa de agua con capacidad para 180 galones.

Se trata de un helicóptero confeccionado para cumplir con las características de la geografía de Costa Rica, la cual fue analizada por un grupo de expertos que estudiaron el uso que se le dará y la capacitación de los pilotos del SVA.

“Detrás de este equipo está el respaldo de los Estados Unidos. Es un equipo hecho de fábrica y para labores netamente policiales. No es un helicóptero civil que se transforma”, afirmó Zamora.

Agregó que se analizaron la orografía de Costa Rica y la posibilidad de hacer operaciones en alta montaña como Alta Talamanca y los mares de nuestro país.

Cuestionó adquisición. El precandidato liberacionista y exministro de Seguridad Fernando Berrocal fustigó la compra de las dos aeronaves, al considerar que el modelo MD 600N era “de lujo y que parecía una compra para la Casa Presidencial y otras necesidades del Consejo de Gobierno y sus ministros”.

PUBLICIDAD

Oldemar Madrigal Medal, director del Servicio de Vigilancia Aérea, comentó que hace muchos años les hacía falta un helicóptero con las características de este.

“En el pasado tuvimos la ayuda de Colombia y Panamá, pero no podíamos seguir dependiendo de otros países. Para la lucha contra el narco es excelente”, agregó.

La llegada del segundo helicóptero está prevista para el mes de mayo o junio, ya que se está construyendo en los EE. UU. Ambas aeronaves poseen una garantía de tres años en mantenimiento.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Helicóptero de ¢1.800 millones luchará de frente contra narcos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota