Sucesos

Ciudad Quesada, Florencia y Venecia de San Carlos, los más afectados

Fuertes vientos destechan casas y dejan a 12.000 sin electricidad

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Caída de árboles interrumpió paso de autos a La Fortuna y Bajo Rodríguez

Alisios y fuerte nubosidad que entró por Caribe causaron perturbación

Sucesos

Fuertes vientos destechan casas y dejan a 12.000 sin electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad Quesada. Decenas de casas destechadas, postes de la red telefónica y eléctrica en el suelo, carreteras cerradas por la caída de árboles y derrumbes, así como cultivos de caña de azúcar y plátano arrasados, son los principales daños causados ayer por ráfagas de viento y aguaceros de corta duración.

El meteoro, que empezó a pasar sobre el país la noche del lunes por el Caribe y ayer en la tarde salió por Guanacaste, causó los mayores daños en los distritos de Ciudad Quesada, Venecia y Florencia de San Carlos, Alajuela.

Werner Stolz, jefe de Pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dijo que fue un fenómeno atmosférico donde las ráfagas de vientos alcanzaron los 80 km por hora y aguaceros que, en sitios como Guácimo de Limón descargaron 15 mm (igual a un litro por m²) de lluvia durante una hora.

Explicó que los pobladores lo confundieron con un tornado.

Recuento. Las autoridades informaron de que los primeros destrozos ocurrieron el lunes en la noche en el valle La Estrella y Talamanca en Limón, donde hubo caída de ramas sobre casas y carreteras.

Una situación similar vivió ayer el cantón de San Carlos, cuando, a las 10:45 a. m., el fuerte viento derribó árboles que cayeron sobre vías, viviendas y el tendido eléctrico.

En un recorrido hecho por un equipo de La Nación, se pudo comprobar serios daños en 20 viviendas en barrios como Ángeles y Cañaveral de Ciudad Quesada, Florencia centro, Caimitos de Florencia y en Bajo Rodríguez de San Ramón. Además, el fuerte viento hizo volar las láminas de zinc del salón comunal de Concepción de La Tigra.

Igualmente, el paso de vehículos estuvo cerrado desde mediodía hasta las 4 p. m. por las rutas Ciudad Quesada, Florencia, Santa Clara, Bajo Rodríguez de San Ramón.

Álvaro Chaverri, gerente de Relaciones Corporativas de la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca) confirmó la caída de 15 postes, unos de madera y otros de cemento.

A las 4 p. m. de ayer, unas 12.000 personas seguían sin servicio eléctrico mientras cuadrillas de la Cooperativa trabajaban para restablecer el servicio eléctrico en Florencia, Venecia, Monterrey.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó de que 5.206 clientes de Turrialba y Juan Viñas estuvieron sin luz durante 15 minutos.

PUBLICIDAD

Una situación similar vivieron 400 clientes de los cantones de Upala y La Cruz, según un informe elaborado por Rodrigo López Madrigal, de la Unidad de Gestión de Redes Eléctricas del ICE.

La sede del Instituto Tecnológico en Santa Clara suspendió clases por daños en tres de las residencias y quedó además sin Internet.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Fuertes vientos destechan casas y dejan a 12.000 sin electricidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota