Sucesos

Encarcelan a cuatro notarios por fraude de $50 millones a alemana

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Profesionales engañaron a la extranjera para que firmara documentos, con los que la despojaron de dinero y propiedades.

Sucesos

Encarcelan a cuatro notarios por fraude de $50 millones a alemana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). Cuatro notarios públicos fueron detenidos esta mañana por el delito de administración fraudulenta por $50 millones en perjuicio de una alemana.

Los profesionales son dos mujeres, apellidadas Bendaño (61 años) y Chavarría (37); y dos hombres, de apellidos Loría (65) y Porras (60).

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la extranjera afectada encomendó a Bendaño y Loría la administración de dinero efectivo y varias propiedades que ella poseía en Punta Uva y Bahía Ballena.

En el caso de Bendaño, la Dirección Nacional de Notariado la registra como inactiva desde el 18 de enero del 2011 por cese voluntario. Igualmente, Loría está inactivo desde el 16 de marzo de 1987.

En la investigación se determinó que ellos dos, en colaboración con los notarios Chavarría y Porras, quienes sí están activos ante la DNN, crearon diecinueve sociedades anónimas.

A través de esas personerías jurídicas, realizaron documentación falsa y engañaron a la alemana para que firmara documentos, con los que la despojaron de $46 millones en propiedades y $4 millones en efectivo.

Los hechos en relación a estas detenciones ocurrieron entre el 2010 y 2012.

Agentes de la Sección de Fraudes capturaron a Bendaño y Loría en Alajuelita; a Chavarría en Barrio Molino de Cartago y a Porras en San Antonio de Coronado.

Además, allanaron tres bufetes de los detenidos en Alajuelita, Cartago y Guadalupe. En los allanamientos decomisaron documentación importante así como dos armas de fuego, tipo revólver, calibres 38 y 22, las cuales no cuentan con los documentos de registro.

Como parte de esta investigación, dos hombres más fueron notificados para que se presenten y sean indagados por parte de la Fiscalía.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Encarcelan a cuatro notarios por fraude de $50 millones a alemana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota