Somos Célebres

Dinadeco, 50 años de impulsar a las comunidades

Actualizado el 22 de marzo de 2017 a las 10:35 am

El 7 de abril se celebran cinco décadas de la promulgación de la ley que dio origen a esta institución

Somos Célebres

Dinadeco, 50 años de impulsar a las comunidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiel a su misión de buscar el desarrollo de las comunidades  y con nuevos desafíos enfrente, Dinadeco se alista para festejar su 50 aniversario.

El nuevo modelo de selección de proyectos a desarrollar ha permitido que más comunidades de todo el país se beneficien. (Dinadeco para SC.)

Fue el 7 de abril de 1967 cuando la Ley 3859 promulgó la creación de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad para potenciar el movimiento comunal y a las organizaciones sociales.

Esta ley  facultó a las personas a crear, dentro de un marco legal, diferentes conglomerados sociales, cuyo fin primordial sea el desarrollo de sus comunidades.

Cerca de la gente. “Una de nuestras líneas de trabajo institucional  es impulsar que las organizaciones comunales desarrollen  su capacidad para la generación de proyectos socioproductivos”, explica Harys Regidor, director nacional de Dinadeco.

Este tipo de organizaciones comunales, además de generar respuestas concretas, se han convertido en espacios  para el diagnósticos de  problemáticas que afectan a cada región y de  soluciones para resolverlas.

 Es por esta razón que  Dinadeco se ha esforzado en estrechar vínculos con líderes comunales.

“Hemos procurado, en esta administración, fortalecer el proceso de participación ciudadana, por lo que implementamos un programa llamado Diálogos Comunales.

Esta propuesta busca la participación efectiva de la ciudadanía para los diagnósticos de problemas en sus comunidades que puedan ser solventados con recursos de instituciones y, por otro lado, un proceso fuerte de rendición de cuentas hacia las comunidades, ya que solía ser un proceso de una sola vía”, apunta el director.

De igual forma, desde el año anterior se estableció un nuevo modelo de selección de los proyectos a desarrollar.

“Los resultados han sido muy positivos. Se logró agilizar la respuesta y evitar que la gente pierda tiempo y otros recursos, ya que el modelo se divide en anteproyectos y proyectos, con la ventaja de que, desde la primera etapa el Consejo Nacional elige la cantidad de proyectos a financiar, a partir de herrramientas de clasificación y con base en los recursos disponibles”, detalla.

“El nuevo modelo ha permitido desconcentrar la cantidad de proyectos de la Gran Área Metropolitana y generar un balance y más justicia en el acceso a los recursos, de manera  que más cantones sean  beneficiados”, dice Regidor.

Celebración. El 7 de abril se conmemorará el 50 aniversario con un acto en el Teatro Popular Melico Salazar, así como con el lanzamiento de una página web que contiene elementos de diagnóstico que la Red de Transparencia solicita que estén al servicio de las comunidades.

“También incluirá tres cursos virtuales para capacitar a líderes comunales y para atraer al sector joven para que  participe activamente en el trabajo comunal”, afirma Regidor.

La celebración se extenderá por casi un año, con actividades culturales, deportivas y recreativas en distintas regiones del país.

El gran cierre está programado para el 18 de febrero en Santa Eulalia de Atenas, lugar donde se creó la primera organización comunal, señala Regidor.

“Nuestro objetivo es  revitalizar Dinadeco y que las comunidades comprendan que se trabaja más allá de proyectos de infraestructura, pues también se va a la parte no tangible de creación de comunidad y, esa es la visión que tengo como director,  trabajando en temas que tienen que ver con impulso a la  niñez y adolescencia y temáticas indígenas, entre otros”, concluyó Regidor.

Contacto

2528-4000

Facebook:Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco)

info@dinadeco.go.cr

www.dinadeco.go.cr

  • Comparta este artículo
Somos Célebres

Dinadeco, 50 años de impulsar a las comunidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo González

gegonzalez@nacion.com

Periodista

Periodista de Suplementos Comerciales. Graduado de la  Universidad de Costa Rica. Actualmente, cursa la licenciatura en Comunicación de Mercadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota