Una mujer que perdió ambos senos tras sufrir un agresivo cáncer de mama, eligió reemplazarlos con el tatuaje de un árbol de la vida, que simboliza su renacer como guerrera. Esta es la historia real de una amiga de la artista Alessandra Sequeira, que ella decidió representar en su obra El Art Bra Chamánico.
Así, muchas historias de mujeres están representadas en las obras de la exposición itinerante Wonder Woman Art Bra, en la cual colaboran artistas costarricenses, canadienses, nicaragüenses, guatemaltecos, uruguayos y dominicanos.
La idea de realizar esta muestra colaborativa surgió de la artista costarricense Alejandra Gutiérrez Moya. Esta visionaria creadora fue invitada a una convocatoria denominada "Intriga de la globalización", en la 5ta Trienal Internacional de Fibra y Arte Textil de Riga, en Letonia.
Ella se inclinó por la evolución de cómo se han visto los senos de la mujer desde la edad media hasta la actualidad. A raíz de esta convocatoria, la costarricense trabajó una pieza llamada Wonderbra; un enorme brasier de 2,4 por 1,6 metros y fue la única centroamericana que formó parte de la muestra, tras un riguroso proceso de selección.
Wonderbra plantea una reflexión sobre el significado de los senos a lo largo de distintas épocas, a través de la exageración de la construcción del seno y de los implantes mamarios. Lo hace por medio de una estructura plástica que sostiene implantes de silicona e incorpora elásticos, hilos de seda y tela.
La obra gustó tanto que ahora forma parte de la colección del Museo de Artes Decorativas y Diseño de Riga. Con este precedente, a Gutiérrez le ofrecieron un salón completo para realizar una exhibición en esta línea. Fue allí donde le surgió la idea de invitar a artistas de distintos países para crear la muestra Wonder Woman Art Bra, curada por Marcela Valdeavellano.
La visión occidental de los senos -desde las vírgenes de la leche de la Edad Media, pasando por el escote femenino de la Francia del siglo dieciocho, hasta los implantes para aumentar el busto y la imágen de las chicas Playboy de los tiempos modernos- es representada en 44 piezas artísticas.
Las obras se presentaron en el Museo de Artes Decorativas y Diseño de Riga, en el marco de la 5ta Trienal Internacional de Fibra y Arte Textil de Riga. Actualmente, la exhibición se encuentra en la Galería Arka, localizada en Vilna, Lituania y que es un espacio respaldado por la Asociación de Artistas Lituanos.
El próximo paso es llevar la muestra al Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra. Para ello, los artistas se encuentran en conversaciones con la embajada. Se espera también que la muestra se presente próximamente en Madrid, España. Otros horizontes que se espera verán estas 44 obras son Costa Rica - a finales del presente año- y varios países latinoamericanos que aún están por definir.
¿Por qué el brasier es representativo de la condición de la mujer?
Las obras del Wonder Woman Art Bra, sugestivas, audaces y poco convencionales, refieren al conflicto en el que viven las mujeres en relación con sus senos.
Para Gutiérrez, los senos representan nuestra naturaleza emocional, nuestra forma femenina y generan estimulación sexual e irradian un propósito espiritual; sin embargo, el torrente de mensajes mezclados que recibimos gracias a nuestros senos son sumamente incongruentes.
"Nuestra cultura occidental nos dice que los senos deben estar ocultos y cuando los exhibimos, los miran con lujuria, sin ninguna consideración a la mujer de la cuál son parte. Los medios nos dicen que solo los senos grandes y firmes se valoran realmente. Nosotras nos ponemos un brasier para mantenerlos firmes", reflexionó la artista.
En la muestra, destacan las obras de artistas costarricenses. De los 44 artistas participantes, 14 son representantes de nuestro país. A continuación, pueden conocer algunas de sus propuestas: