Revista Dominical

¿Por qué tosemos? ¿Cuándo es bueno y cuándo es malo?

Los científicos están desvelando nuevos secretos del reflejo que protege nuestros pulmones, propaga enfermedades y nos irrita a todos.

EscucharEscuchar

Michael Shiloh llevaba unas dos décadas estudiando la tuberculosis cuando empezó a plantearse una cuestión aparentemente básica: ¿Qué hace toser a los tuberculosos? Este es el síntoma distintivo de la enfermedad y una de las principales vías de transmisión, pero a pesar de su formación como médico especialista en enfermedades infecciosas y de llevar muchos años investigando el patógeno, Shiloh se dio cuenta de que no lo sabía. Una rápida búsqueda bibliográfica le sugirió que “prácticamente no se había estudiado nada al respecto, al menos a nivel molecular”, afirma.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.