Los cinco pisos de tiendas y diversión que componen el centro comercial encierran historias de los últimos 21 años.

 29 abril, 2016
En el Mall San Pedro hay 370 negocios, entre locales de comidas, tiendas y quioscos. Según Donald Formal, ese centro comercial sigue siendo el primero en cuanto a visitación. Foto: Melissa Fernández
En el Mall San Pedro hay 370 negocios, entre locales de comidas, tiendas y quioscos. Según Donald Formal, ese centro comercial sigue siendo el primero en cuanto a visitación. Foto: Melissa Fernández

San José (Redacción)

Tras 21 años de historia, el Mall San Pedro recibirá pronto cirugía estética, para ponerse en orden con los tiempos y con los tantos competidores que surgieron desde 1995, cuando este centro comercial se convirtió en el primero de su especie en el país.

En la edición de Revista Dominical de esta semana recorremos las historias que alrededor de sus cinco pisos se han generado: lo bonito, lo bueno y lo malo pero igualmente memorable.

Además, conversamos con el dueño del establecimiento acerca del futuro del Mall y su experiencia como pionero de este tipo de espacios.

La periodista Gloriana Corrales se encargó del tema de portada, y así resume el enfoque detrás de las páginas:

El Mall San Pedro abrió sus puertas el 29 de junio de 1995, en el día de San Pedro y San Pablo, luego de superar las molestias de vecinos que consideraban que un establecimiento de tal envergadura iba a convertirse en un caos.

Sin embargo, la curiosidad y admiración que despertó entre los ticos hizo que se convirtiera en un fenómeno de la cultura popular: era el poseedor del único multicinema, destino de paseos familiares y, sobre todo, un pionero en un mercado que en años posteriores dejaría atrás al gigante de San Pedro. El mismo Donald Formal, su fundador, terminaría por admitirlo: "Lo que ha hecho la competencia está bien hecho. Aprendieron de mí, me imagino. Me mejoraron, es verdad".

Para mantenerse vivo, el mall se ha visto a mutar de manera incesante para encontrar y reposicionar su nicho. Pasó de ser un fenómeno novedoso, con inquilinos de gran prestigio, a ser el centro comercial que aglutina tiendas de celulares, salones de belleza y kioskos de variedades. Hoy, el mall pretende vivir su primera gran transformación física para que las tiendas de renombre vuelvan a ocupar los locales vacíos.

–Gloriana Corrales

* * *

Adicionalmente, esta edición incluye una crónica de un festival de covers acontecido en Semana U, un repaso de los tres años de Nicolás Maduro al frente de Venezuela y un reportaje de un videojuego creado por costarricenses que le permite a migrantes traspasar el muro que quiere construir Donald Trump.

24 páginas de contenido lo esperan en la edición dominical de La Nación, en la que también encontrará el suplemento televisivo Teleguía.