De estas justas saldrán representantes para Juegos Estudiantiles Centroamericanos

Por: Hugo Solano 22 febrero, 2013

San José (Redacción). Cerca de 60.000 estudiantes de todo el país participan en los Juegos Deportivos Estudiantiles 2013 que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, inauguró oficialmente en el Gimnasio Jesús Jiménez de la Villa Olímpica, Desamparados.

Con los ministros de Educación, Leonardo Garnier y del Deporte, William Corrales, dieron por abiertas las justas que involucran a estudiantes de 5.000 centros educativos los cuales celebraron con torneos o festivales la apertura de la etapa inicial de los juegos.

Durante el acto inaugural se galardonó a los estudiantes campeones de la edición 2012, tanto en las modalidades individuales como de equipo.

La fiebre, la pasión y la disciplina unirán a los escolares y colegiales en torneos de 12 disciplinas deportivas como el atletismo que abarca campo traviesa y pista y campo, baloncesto, balonmano, beisbol y softbol, futbol y fútbol 7, futsal, natación, tenis de mesa, voleibol y voleibol de playa.

Los niños y jóvenes acudirán a las competiciones divididos en cinco categorías, dos en primaria: A y B y tres en secundaria: C, D y E. Además, los juegos se desarrollarán en cinco etapas, la inicial, circuital, regional, interregional y nacional o final. La etapa final anualmente reúne a cerca de 4 mil estudiantes de todo el país.

De estos juegos se seleccionan a los representantes costarricenses en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos.

Para el ministro de Educación Leonardo Garnier, con estos juegos, además de estimular el desarrollo de estilos de vida saludable en las poblaciones estudiantiles se pretende que las y los estudiantes desarrollen sus capacidades para vivir y convivir.