Roy Miller, Christian Bolaños, Daniel Cambronero, Celso Borges, Dave Myrie, Cristian Gamboa y Marco Ureña ya saben lo que es jugar cuartos de final con selecciones menores

 3 julio, 2014

Redacción

La tensión de jugar unos cuartos de final en un Mundial es conocida para siete ticos que ya han estado en estas instancias, aunque a nivel menor.

En tres Copas del Mundo Sub-17 y en una Sub-20 la Tricolor llegó a disputar esta fase y en solo una saboreó la victoria: en Egipto 2009, cuando la juvenil ocupó el cuarto puesto.

De esa exitosa generación en el Sub-20 en Egipto, siguen vigentes en la Mayor Cristian Gamboa y Marco Ureña, quienes jugaron los 90 minutos en el triunfo 2-1 ante Emiratos Árabes, en el 2009.

En ese juego, Ureña anotó el tanto del triunfo para los dirigidos por Rónald González. En esa cita mundialista los seleccionados llegaron hasta las instancias finales y ocuparon la cuarta casilla.

A nivel Sub-17, diferencia del Sub-20 donde sí hay octavos de final, luego de fase de grupos se avanza a cuartos de final por ser 16 equipos, es decir, no existen los octavos de final.

Este modelo benefició a la Selección Nacional en las citas de Trinidad y Tobago 2001, Finlandia 2003 y Perú 2005, debido a que un total cinco jugadores de la actual Mayor disputaron esta fase.

En Perú 2005, los futbolistas Celso Borges y Dave Myrie fueron vencidos 1-3 ante México, quien terminó campeón de esa cita mundialista.

El técnico Geovanny Alfaro durante la preparación del Mundial Sub-17 Perú 2005.
El técnico Geovanny Alfaro durante la preparación del Mundial Sub-17 Perú 2005.

El técnico Geovanny Alfaro, quien fue el estratega de Celso y Myrie en ese certamen, asegura que esa experiencia beneficia a los jugadores de la Mayor, pues ya conocen lo que es la presión de estos juegos, aunque la exigencia en Brasil 2014 es mayor.

"El grado de complejidad aumenta, porque se exige muchísimo más que en divisiones menores, pero la forma en Sub-17 o en Sub-20 tiene su parecido en la necesidad de jugar esos partidos de diferente manera", dijo Alfaro.

En la cita en Finlandia 2003, el portero Daniel Cambronero fue el titular en la caída 2-0 frente a Colombia. El guardameta Keylor Navas, hoy candidato al Guante de Oro en Brasil 2014, era suplente.

En el Mundial Sub-17 Trinidad y Tobago 2001, en cuartos de final, los seleccionados Christian Bolaños y Roy Miller estuvieron presentes en la derrota 2-0 ante Burkina Faso.

Los siete jugadores ya conocen cómo se vive un juego de cuartos de final, experiencia que utilizarán para dejar en el camino a Holanda y colarse dentro de las mejores cuatro selecciones del Mundial Brasil 2014.