El técnico Louis Van Gaal hizo un cambio de sistema de última hora y le funcionó

Por: Diego Ureña S. 30 junio, 2014

Una mezcla de jóvenes que no superan 24 años en defensa y un tridente ofensivo de experiencia tienen algo en común, una sed de revancha eterna que ahora tiene a Costa Rica como obstáculo.

El rival de cuartos de final de los ticos llegó a la final en Sudáfrica 2010 pero para este mundial el sistema táctivo que utilizaó en ese certamen cambió.

En una decisión polémica previo a Brasil 2014, el técnico Louis Van Gaal cambió su línea defensiva de cuatro a cinco zagueros.

Arjen Robben y Klaas Jan Huntelaar se abrazan tras el gol del segundo. Una selección tica ya derrotó a ambos en el Mundial Juvenil de 2001. | AFP
Arjen Robben y Klaas Jan Huntelaar se abrazan tras el gol del segundo. Una selección tica ya derrotó a ambos en el Mundial Juvenil de 2001. | AFP

“Siempre tuvimos fe y justo antes del Mundial cambiamos el sistema. Eso hizo que nuestra confianza creciera y creciera”, elogió Wesley Sneijder de la decisión del técnico.

Esto les permitió solucionar otro problema que tuvieron en las eliminatorias, donde sufrían con los tiros de largo y fueron el equipo europeo que recibió más goles mediante esa vía.

Tener más defensas no les perjudicó en ofensiva, ya que son el equipo que mejor atacó en la fase de grupos donde pese a jugar contra rivales calificados como España y Chile, terminaron como la selección con más goles (10).

Este poder ofensivo se debe en gran parte a un trío experimentado que conforman Sneijder, Robin Van Persie y Arjen Robben.

Dos de ellos ya tienen más de 30 años pero eso no evita que sean uno de los equipos con mayor velocidad en la transición hacia el ataque y con una gran potencia ofensiva.

Para ser una selección europea no tienen gran altura ni se caracterizan por lanzar centros. No llevan ni un solo gol mediante en balón parado, pero eso no quita que haya que cuidarse en las alturas como lo demostró Van Persie en el gol de zambullida que le hizo a España para empatarles.

Poco pasado. No hay antecedentes entre Costa Rica y Holanda en selecciones mayores, pero si hay un pasado con el técnico Van Gaal.

Ese duelo se dio en el Mundial juvenil Argentina 2001. En el primer juego del grupo se enfrentaron ticos y holandeses con triunfo Tricolor , con un gol de Christian Montero y un doblete de Winston Parks.

En esa misma selección Sub-20 estaban dos jugadores de la actual de los tulipanes, Arjen Robben y Klaas Jan Huntelaar. Esa selección tica quedó eliminada en octavos de final.