Más de 250.000 personas celebraron el título en la puerta de Brandenburgo

 15 julio, 2014
Angela Merkel, primer ministra de Alemania, y Joachim Gauck, presidente de dicho país, ambos en el centro, celebran la corona mundial con el equipo en el camerino del estadio Maracaná. | EFE
Angela Merkel, primer ministra de Alemania, y Joachim Gauck, presidente de dicho país, ambos en el centro, celebran la corona mundial con el equipo en el camerino del estadio Maracaná. | EFE

Berlín. AFP. Alemania se despertó eufórica ayer tras una noche de fuegos artificiales y fiesta en honor al cuarto título mundial de la Mannschaft en Rio ante Argentina.

La prensa germana se mostraba exultante, con entusiasmo particular por Mario Götze, el autor del tanto de la victoria 1-0 en el alargue. “Campeones del mundo”, “Es verdad”, “Son los más grandes”, se leía en los titulares de los principales diarios. “Qué partido, qué combate, qué drama”, resumió Die Welt .

El diario Bild , el más leído de Europa, titulaba “Alabado sea Götze”, jugando con la proximidad fonética del apellido del jugador con la palabra gott , Dios en alemán.

En Berlín, más de 250.000 personas vestidas con los colores nacionales (negro, rojo y oro) delante de la Puerta de Brandenburgo estallaron de alegría con el gol de Götze.

Aplausos y el tema We are the champions , del grupo Queen, lanzaron la fiesta que calentó el corazón de los hinchas que habían sufrido por el dramático partido y las bajas temperaturas de la noche.

Muchos aficionados habían elegido ver el encuentro en sus respectivas casas, lo que se tradujo en récord histórico de audiencia de 34,65 millones de telespectadores, siendo el acontecimiento más observado de la historia en Alemania.

La canciller Angela Merkel y el presidente Joachim Gauck habían visitado a los jugadores en el vestuario del Maracaná para felicitarlos, el domingo tras el partido.

Para Alemania es la primera corona mundial desde la reunificación en el otoño boreal de 1990.

El éxito generó reacciones de todo tipo. El correo alemán imprimirá 5 millones de copias de una estampilla dedicada a los cuatro títulos de la Mannschaft, por ejemplo.

“Son unos maravillosos embajadores de Alemania, increíblemente simpáticos, eso me llena de emoción”, estimó la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.

Fotos gigantes y titulares rimbombantes, acordes a la ocasión, publicó ayer la prensa en Alemania. | AFP
Fotos gigantes y titulares rimbombantes, acordes a la ocasión, publicó ayer la prensa en Alemania. | AFP

Se espera que hoy más de 400.000 personas reciban a sus héroes en el mismo lugar, símbolo de la Alemania reunificada. El avión aterrizaría a la 1 a. m. (hora tica) en el aeropuerto berlinés de Tegel.

Récord en EE. UU. La final entre alemanes y argentinos estableció una marca en audiencia por televisión para Estados Unidos, lo que culminó un torneo en que el interés de los espectadores por las transmisiones de ESPN y Univisión superó a lo estimado inicialmente.

El Mundial, de un mes de duración, también generó más de 3.000 millones de interacciones en Facebook y 672 millones de mensajes en Twitter, informaron el lunes ambas compañías de redes sociales.

Aproximadamente 26,5 millones de personas en Estados Unidos vieron a Alemania derrotar a Argentina el domingo por la tarde, informó la compañía Nielsen, especialista en medir audiencias.