Mientras mayoría de ticos llamados para este compromiso juegan en torneos de buen nivel, ningún trinitense se desenvuelve en campeonatos top del mundo

Por: Cristian Brenes 10 noviembre, 2016
Keylor Navas juega en el Real Madrid, lo que lo convierte en el principal legionarios costarricense.
Keylor Navas juega en el Real Madrid, lo que lo convierte en el principal legionarios costarricense.

Trinidad y Tobago

En la frialdad de los números, Costa Rica y Trinidad y Tobago tienen casi la misma cantidad de legionarios para el duelo de este viernes en Puerto España, a las 5 p. m. (hora tica), pero al analizar con detalle la calidad de las ligas en las que juega cada futbolista, la ventaja es absoluta para la Tricolor.

Para este compromiso, Óscar Ramírez citó a 14 futbolistas que se desempeñan fuera de las fronteras costarricenses, los restantes nueve están en el país; mientras que Stephen Hart, timonel trinitense, llamó a 15 que militan en el extranjero y ocho locales.

Sin embargo, de los ticos citados dos se desenvuelven en el fútbol de España, dos en Portugal, cuatro en la MLS de Estados Unidos, uno en Inglaterra, uno en Escocia, uno en Suiza, uno en Brasil, uno en Tailandia y uno en Dinamarca.

Por su parte, los trinitenses tienen a tres de sus jugadores en la MLS, cuatro en ligas inferiores de Norteamérica (tres en la USL y uno en NASL, que son inferiores a la MLS), dos en la segunda división de México, uno en Holanda, uno en Estonia, uno en Rusia, uno en Bélgica y uno en la segunda de Corea del Sur. (Vea infográfico con el detalle).

La brecha parece muy amplia, debido a que ninguno de los caribeños se encuentra disputando compromisos en campeonatos top en el mundo y quien pertenece a un club de más renombre es Levi Samuel García, pero apenas tiene 18 años y generalmente participa con el equipo juvenil del AZ Alkmaar holandés.

Así se distribuyen los convocados
Así se distribuyen los convocados

Los propios futbolistas de Trinidad tienen claro que por nombres hay diferencia y están en desventaja al enfrentar, entre otros, a Keylor Navas del Real Madrid, Bryan Ruiz y Joel Campbell del Sporting de Lisboa y Cristian Gamboa del Celtic de Escocia, quienes además tienen la ventaja de codearse con los mejores del mundo en la Champions League.

"Costa Rica tiene varias grandes amenazas que respetamos como Joel Campbell y Bryan Ruiz, solo para nombrar a una pareja. Tienen individuos talentosos y son muy inteligentes en encontrar espacios", Kevan George, volante del Jacksonville Armada, de la NASL de Estados Unidos.

La experiencia podría jugar a favor de los ticos, según Javier Delgado y Rónald González, quienes ven este factor como uno de los que más pesan cuando se disputan juegos claves como lo son los de la hexagonal.

"No hay punto de comparación entre los legionarios de Costa Rica y los trinitenses, así como del momento del fútbol tico y el de Trinidad. Si bien es cierto ellos tienen jugadores afuera, no logran amalgamar lo individual con lo colectivo, como sí lo hace la Tricolor porque se toman todas las virtudes de futbolistas que están en muy buen nivel y buenas ligas y se logra conjuntar", afirmó Delgado.

Además, González enfatizó que la diferencia de nivel de piezas claves no solo es de calidad, sino que queda aún más en evidencia en momentos en los que se deben poner las virtudes individuales al servicio del grupo, una de las principales fallas de los caribeños.

"Tienen buenos jugadores, pero en lo colectivo no son tan fuertes. Tienen diferentes procedencias, juegan afuera, pero hay una base que no tiene la suficiente cohesión que una selección requiere en este tipo de juegos eliminatorias", señaló Rónald.

En la Nacional buscarán sacarle provecho a todos los kilómetros de experiencia que acumula la base, tanto en clubes como en la Selección, para imponer condiciones en Puerto España y salir con tres puntos claves para arrancar la ruta final rumbo al Mundial de Rusia 2018, aunque no menosprecian al oponente.

"Hemos crecido como grupo y tenemos esa confianza de que podemos ir a hacer buenos juegos de visitantes y sacar buenos resultados. Tenemos un buen grupo, se demostró en la cuadrangular y ahora buscamos dar un paso más. Sin embargo, no veo a ningún rival débil, si clasificaron es por algo y hay que darles méritos", puntualizó Marco Urena.

Calendario de la hezagonal
Calendario de la hezagonal