Los campeones más recientes son Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray

Por: Steven Oviedo 2 julio
Roger Federer lució completamente de blanco en su partido de primera ronda en Wimbledon.
Roger Federer lució completamente de blanco en su partido de primera ronda en Wimbledon.

El tercer Grand Slam de tenis en el año, Wimbledon, se inicia este lunes y se caracteriza por la elegancia de sus participantes al vestir de blanco, pero en los últimos años pasó a ser un torneo de solo cuatro tenistas.

Desde el 2003 solo cuatro tenistas se han dejando el trofeo de campeón de Wimbledon. Ellos son el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal y el británico Andy Murray.

Estos cuatro tenistas son catalogados los mejores del mundo y lo han demostrado en el torneo más prestigioso del tenis, que se desarrolla desde 1877 en Londres, Inglaterra.

Novak Djokovic celebra su triunfo en Wimbledon.
Novak Djokovic celebra su triunfo en Wimbledon.

Federer es el jugador con más títulos en este certamen, con siete, junto a el estadounidense Pete Sampras y el británico William Renshaw.

El suizo ganó su primer cetro en 2003 ante el australiano Mark Philippoussis, después venció en 2004 y 2005 a Andy Roddick, a quien también derrotó en 2009; en el 2006 y 2007 su víctima fue el español Rafael Nadal y su último campeonato lo obtuvo en el 2012 ante Andy Murray.

En el caso de Novak Djokovic, el serbio se adjudicó tres títulos, el primero en 2011 ante Rafael Nadal y luego hiló dos en 2014 y 2015 frente a Roger Federer.

Por su parte, el español Rafael Nadal también vivió la alegría de levantar el trofeo de campeón en el 2008 ante Roger Federer, con quien venía de perder en dos finales; luego ganó en el 2010 frente al checo Thomas Berdych.

Por último, el actual campeón del certamen, Andy Murray, tiene dos campeonatos en su haber, con el primero en 2013 ante Novak Djokovic se convirtió en el primer británico en ganar este torneo desde Fred Perry en 1936; luego ganó el año pasado frente al canadiense Milos Raonic.

 El ansiado punto final acaba de llegar y Rafael Nadal se desploma sobre la mítica hierba de Wimbledon, en su primer gesto como nuevo y merecido campeón del torneo de tenis profesional más importante del planeta. | AFP
El ansiado punto final acaba de llegar y Rafael Nadal se desploma sobre la mítica hierba de Wimbledon, en su primer gesto como nuevo y merecido campeón del torneo de tenis profesional más importante del planeta. | AFP

De hecho en las últimas 14 finales solo se colaron cuatro jugadores ajenos a estos cuatro grandes ganadores. Fueron el australiano Mark Philippoussis, el estadounidense Andy Roddick en tres ocasiones, el checo Thomas Berdych y el canadiense Milos Raonic.

La última final sin la presencia de alguno de los cuatro tenistas más ganadores del último tiempo fue en 2002, cuando el australiano Lleyton Hewitt venció en tres sets al argentino David Nalbandian.

Si comparamos Wimbledon con los otros tres Grand Slam del tenis, podemos ver con mayor facilidad lo selectivo que se ha vuelto el torneo londinense.

Andy Murray abrazó el trofeo que lo acredita como campeón de Wimbledon.
Andy Murray abrazó el trofeo que lo acredita como campeón de Wimbledon.

En el Roland Garros, pese al gran monopolio de Rafael Nadal con 10 triunfos en 14 años, han habido cuatro ganadores. Al español hay que sumarle a Roger Federer, Stanislas Wawrinka, Novak Djokovic y el argentino Gastón Gaudio.

El Australian Open tiene cinco ganadores en los últimos 14 años: Novak Djokovic (6), Roger Federer (5), Rafael Nadal, Stanislas Wawrinka y el ruso Marat Safin.

El Grand Slam más repartido ha sido el US Open, con ocho ganadores en este lapso: Roger Federer (5), Rafael Nadal (2), Novak Djokovic (2), Andy Roddick, el argentino Juan Martín del Potro, Andry Murray, Stanislas Wawrinka y el croata Marin Cilic.

Primera ronda. Este lunes a partir de las 6:00 a. m. se inician las competencias. Los cuatro favoritos ya tienen definidos a sus rivales de turno.

Andy Murray se medirá a Alexander Bublik de Kazajistán (6:00 a. m.), Rafael Nadal hará lo propio con John Millman de Australia (segundo juego en la cancha 1). Este martes será el inicio para Novak Djokovic ante Martin Kilzan Eslovaquia y Roger Federer frente a Alexandr Dolgopolov de Ucrania.