La Selección Nacional superó la primera fase del Preolímpico en damas y varones

Por: Fanny Tayver Marín 15 febrero, 2015
Karen Cope y Natalia Alfaro festejan el triunfo ante Guatemala en la final de la primera fase del Preolímpico.
Karen Cope y Natalia Alfaro festejan el triunfo ante Guatemala en la final de la primera fase del Preolímpico.

Tanto en femenino como en masculino, el voleibol de playa de Costa Rica dio el primer paso hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al superar la primera fase de la eliminatoria regional.

La primera fase del Preolímpico se disputó en la arena de Playa San Juan del Sur, en Rivas, Nicaragua. Ahí, las siete naciones del Istmo compitieron con dos parejas, aplicándose el formato de cinco juegos al mejor de tres y con un "golden set" (set de oro) a quince puntos para definir al ganador en caso de empate.

Con el boleto seguro a la segunda ronda del Preolímpico, este domingo fue un día de finales para los seleccionados ticos.

En damas, la dupla Costa Rica B integrada por Katherine Quesada y Eugenia Ramírez perdió por 21-14, 12-21 y 14-16 contra Guatemala A, donde actuaron Blanca Ocaña y Anna Ramírez; mientras que la pareja Costa Rica A, con Karen Cope y Natalia Alfaro doblegó a Guatemala B, de las hermanas María José y María Andrea Orellana por 21-18 y 21-7.

Richard Smith trata de bloquear al guatemalteco Andy Blanco.
Richard Smith trata de bloquear al guatemalteco Andy Blanco.

Como la serie iba igualada a uno, vino el duelo del desempate y Karen Cope y Natalia Alfaro derrotaron 15-7 a las Orellana.

Es decir, las ticas son las campeonas de la primera fase de la Copa Continental.

Mientras que en el caso de los varones, la final la protagonizaron los mismos países, pero la serie favoreció a los chapines.

En la Sele actuaron las duplas conformadas por Richard Smith y Bryan Monge (Costa Rica A) y Julio Álvarez y Diego Alpízar (Costa Rica B).

Costa Rica ya está clasificada a la segunda fase del Preolímpico, donde se medirá a los países que avancen en los Zonales de ECVA y CAZOVA.