Los 219 kilómetros entre Tirano y Canazei no marcaron mayor diferencia, pues los corredores necesitaban reponerse del gran esfuerzo que implicó la etapa reina

Por: Fanny Tayver Marín 24 mayo
El líder general Tom Dumoulin pedalea tranquilo durante la etapa 17 del Giro de Italia.
El líder general Tom Dumoulin pedalea tranquilo durante la etapa 17 del Giro de Italia.

Después de lo que fue la exigente etapa reina, en la que Andrey Amador (Movistar Team) hizo un trabajo muy sacrificado para que Nairo Quintana se acercara más a la maglia rosa (camisa rosada), el costarricense no tuvo mayores contratiempos en la jornada 17 del Giro de Italia.

Fueron 219 kilómetros entre Tirano y Canazei, en los que el grupo de los favoritos se tomó las cosas con calma, porque viene otra batalla brava en la competencia.

Es decir, no tenía sentido de mover la carrera en un día en el que había que escalar de arranque Aprica y Tonale, dos premios de montaña de segunda categoría, y en el que la otra exigencia, Giovo, de tercera, tampoco marcaría diferencias.

A partir de esa lectura de carrera, se le dio vía libre a un grupo grande de ciclistas para que animaran la fracción con una escapada.

De esa fuga, el más astuto fue el francés Pierre Rolland (Cannondale), quien llegó a la meta en solitario y hasta le dio chance de tomarse su tiempo para celebrar.

Andrey Amador pedaleaba con Quintana al lado del líder Tom Dumoulin (Sunweb), quien ya está un poco recuperado, luego de que este martes sufrió problemas estomacales que lo hicieron perder tiempo.

Ese grupo de la maglia rosa, en el que estaba el tico, llegó a tener un retraso de más de 10 minutos con respecto a una fuga en la que se jugaba el triunfo del día y de la que Rolland resultó vencedor, con un tiempo de 5:42:56.

A 7:54 ingresó ese lote en el que iban las figuras fuertes y al nacional se le asignó el puesto 55 del día.

"Fue un día largo, contentos, tuvimos a dos compañeros disputando la etapa y fue un día sin contratiempos, es para estar contentos para afrontar los próximos tres días que son bastante complicados, con muchísima montaña, va a ser lo decisivo del Giro y ojalá que este jueves la historia sea diferente ya", expresó Amador en un video que posteó en sus redes sociales.

El francés Pierre Rolland se impuso en Canazei.
El francés Pierre Rolland se impuso en Canazei.

Como Maxime Monfort (Lotto Soudal) y Jan Polanc (UAE Team Emirates) estaban dentro de esa escapada numerosa, ellos recortaron tiempo y fueron los únicos que mejoraron en la general, en detrimento del puesto 12 en el que partió Andrey Amador.

Aunque conserva la diferencia con la que partió, a 11:29 de Tom Dumoulin, el tico ahora se encuentra en la posición 14 de la tabla acumulada.

Sin embargo, eso es lo de menos para el tico.

La verdadera lucha de Amador es lograr que Nairo Quintana se corone campeón el próximo domingo en Milán.

Después de la tregua de este miércoles, en una fracción de muchos kilómetros en la que los hombres que están en la pelea decidieron no despilfarrar más fuerzas de la cuenta, Dumoulin se mantiene en el sitio de privilegio, como el mandamás de la ronda italiana con un acumulado de 76:05:38.

Nairo Quintana se conserva como la principal amenaza del holandés, a 31 segundos y el tercer lugar es para el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 1:12.

A pesar de que había relativa calma en el grupo de la lucha por la general, donde sí hubo mucho movimiento era en la fuga.

"Ha sido un día muy duro, con una salida realmente rápida y una fuga muy grande en la que estábamos obligados a meter gente. Hemos entrado Rory (Sutherland) y yo, y pronto se ha visto que tenía opciones de llegar a meta", comentó Gorka Izagirre, del Movistar, en declaraciones a Eurosport.

Según el compañero de Amador, las cosas se complican en una escapada con tanta gente y poco entendimiento.

"Toca pensar ya en la etapa de este jueves, otro día realmente exigente. Habrá que ver cómo transcurre pero va a ser muy duro para todos. Los hombres de la general tendrán que volver a estar ahí y esperamos que sea un día bueno para Nairo y los nuestros", citó Izagirre.

Para este jueves se correrá la etapa 18, con 137 kilómetros entre Moena y Ortisei, un día en el que habrá que escalar cinco premios de montaña.

Es decir, disminuye la distancia pero no la exigencia, con final en alto tras subir Pordoi (de primera), Valparola y Gardena (de segunda), Pinei (de tercera) y Pontives (de primera), con 9,3 kilómetros al 6,8%, a cuatro kilómetros de la meta.

Clasificaciones

Etapa 17

1. Pierre Rolland (CDT), 5:42:56

2. Rui Costa (UAD), a 24 seg.

3. Gorka Izagirre (MOV), m. t.

4. Rory Sutherland (MOV), m. t.

5. Matteo Busato (WIL), m. t.

6. Dries Devenyns (QST), m. t.

7. Felix Grossschartner (CCC), m. t.

8. Omar Fraile (DDD), m. t.

9. Michael Woods (CDT), m. t.

10. Julien Bernard (TFR), m. t.

37. Tom Dumoulin (SUN), a 7:54

40. Vincenzo Nibali (TBM), m. t.

42. Nairo Quintana (MOV), m. t.

55. Andrey Amador (MOV), m. t.

166. Maciej Paterski (CCC), a 30:26

General

1. Tom Dumoulin (SUN), 76:05:38

2. Nairo Quintana (MOV), a 31 seg.

3. Vincenzo Nibali (TBM), a 1:12

4. Thibaut Pinot (FDJ), a 2:38

5. Ilnur Zakarin (KAT), a 2:40

6. Domenico Pozzovivo (ALM), a 3:05

7. Bauke Mollema (TFR), a 3:49

8. Bob Jungels (QST), a 4:35

9. Steven Kruijswijk (TLJ), a 6:20

10. Jan Polanc (UAD), a 6:33

11. Adam Yates (ORS), a 7:00

12. Maxime Monfort (LTS), a 7:16

13. Davide Formolo (CDT) a 7:17

14. Andrey Amador (MOV), a 11:29

15. Dario Cataldo (AST), a 13:26

166. Giuseppe Fonzi (WIL), a 4:15:20

Siga aquí el paso a paso de la etapa:

Etiquetado como: