La corredora Arlenis Sierra, del equipo Astana de Italia, es la primera líder de la competencia al triunfar en el prólogo realizado este miércoles

Por: Juan Diego Villarreal 26 julio
Arlenis Sierra se dejó el prólogo de la Vuelta femenina.
Arlenis Sierra se dejó el prólogo de la Vuelta femenina.

Fiel a una tradición en el pedalismo de Cuba, donde la velocidad ha sido una de las características innatas, la corredora Arlenis Sierra se adjudicó este miércoles el prólogo de la edición 17 de la Vuelta Internacional a Costa Rica y se enfundó la camiseta rosa como líder de la competencia.

Sierra, corredora del equipo Astana de Italia, se impuso en el trayecto de 1,5 kilómetros entre Loma Linda y el Parque de la Paz, con tiempo de un minuto 40 segundos (1:40), según informó Olman Mora, periodista del Comité Olímpico de Costa Rica.

A la cubana le siguió su coequipera Sofia Bertizzolo, con 1:43, mientras el tercer lugar fue para la chilena Paola Muñoz, quien corre para el equipo costarricense Almacén 3R Makita con 1:44.

La mejor costarricense fue la triatleta Maureen Solano, quien corre para la escuadra Avimil-Felt y quien concluyó con un retraso de doce segundos con respecto a la triunfadora, tras detener el cronómetro en 1:52.

Una a una las 70 ciclistas que componen la caravana fueron saliendo con un minuto de diferencia, una prueba veloz donde el viento fue el enemigo constante y las golpeó de frente en el cierre de la fracción, frenando un poco su llegada.

La vuelta 2017 tiene a representantes de Colombia, Guatemala, Panamá, México, Honduras, Italia y siete equipos de Costa Rica.

La dedicada de la Vuelta es la turrialbeña Rosaura Méndez, primera Campeona Nacional de Ruta y primera ciclista en formar parte de un equipo Continental.

Para este jueves 27 de julio se correrá la segunda jornada con un recorrido de 85 kilómetros, Parrita-Jacó-Orotina, mientras el viernes continuará con una cronoescalada de 9,6 km entre Alajuela y Carrizal.

Para el sábado se tiene prevista la penúltima etapa con el trayecto San Antonio de Belén-San Ramón-Palmares, por la autopista, con regreso a Grecia por la denominada 'calle vieja', para completar 80 km. El giro para cierra el domingo 30 de julio, con un circuito entre Pavas y La Sabana de 75 kilómetros.

Etapa y General

1. Arlenis Sierra (Astana Women/Cuba), 1:40

2. Sofía Bertizzolo (Astana Women/Italia), 1:42

3. Paola Muñoz (Almacen 3R-Makita/ Chile), 1:43

4. Jeidi Pradera (Astana Women/Cuba), 1:44

5. Lisbeth Salazar (Selección México/México) 1:45

6. Lillibeth Chacón (Proyecta Ingenieros/Venezuela) 1:46

7. Ana Casas (Selección México/México), 1:46

8. Yeny Colmerares (Pedalea con Nosotras-Los Cabos/Colombia), 1:46

9. Neftali Martínez (Selección México/México), 1:48

10. Cinthia Covarrubias (Selección México/México), 1:48

15. Maureen Solano (Avimil-Felt/Costa Rica), 1:52